Sara Hernández, secretaria general de los socialistas madrileños
Sara Hernández, secretaria general de los socialistas madrileños - MAYA BALANYÁ

Sara Hernández anuncia contactos con Ciudadanos que esta formación desmiente

La secretaria de los socialistas madrileños quiere plantear una «alternativa» al PP tras el caso Lezo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, anunció ayer, durante la recepción del Dos de Mayo, que su partido se había citado con el grupo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid para iniciar una ronda de contactos con vistas a buscar «una alternativa de gobierno» en la región. El portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, sin embargo, aseguraba a ABC poco después no haber recibido «ni llamada ni carta» de los socialistas, e ignorar esos contactos.

Sara Hernández aseguraba ante los medios que en breve se produciría un encuentro con Ciudadanos «desde la seriedad, la responsabilidad y con un documento de alternativas sobre la mesa». Pretendía alejarse de la moción de censura que maneja Podemos como posibilidad de futuro, y sobre la que ayer mismo iniciaba una consulta ciudadana la formación morada.

El problema estriba en que lo que Hernández anunció como una realidad -un encuentro acordado con la Secretaría de Organización de Ciudadanos: «Hemos hecho un llamamiento y lo hemos cuajado»- sólo existía en la imaginación de la responsable socialista, de acuerdo con lo señalado por los dirigentes de la formación naranja.

Rivera no retira su apoyo

Tampoco Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, secundaba la idea. de hecho, abundaba en el argumento de que Ciudadanos no piensa retirar el apoyo a Ciudadanos salvo que esta incumpla el pacto de investidura firmado con ellos o en el caso de que fuera imputada. Ninguna de las dos circunstancias se han producido, recordaban.

El planteamiento de Hernández, en todo caso, no pararía en Ciudadanos, sino que también llegaría hasta Podemos: tras reunirse con los primeros, la responsable socialista también quiere hablar con los segundos. «Siempre hemos intentado, desde el minuto uno, que hubiera un cambio en la Comunidad de Madrid que dejara atrás etapas tristes manchadas por la corrupción, políticas que causan la infelicidad a los madrileños», indicó la secretaria general de los socialistas madrileños.

Por eso han optado por la vía del diálogo, primero con Ciudadanos, que es «quien tiene la llave» y con quien cree tener «más cosas en común que lo que nos separa». Anunció que, tras los contactos telefónicos -que Ciudadanos niega que se hayan producido-, «a partir de mañana» -por hoy- se producirá la primera reunión «capitaneada por la Secretaría general del PSOE de Madrid».

Los socialistas madrileños -tanto los militantes de base como los representantes en instituciones- se encuentran en la actualidad divididos entre los partidarios de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Ver los comentarios