Madrid

PP y PSOE plantean leyes de protección ante delitos de odio con 24 horas de diferencia

El Gobierno de Cifuentes aprobó el martes el informe del Proyecto de Ley de Protección contra las acciones de incitación al odio, y el miércoles los socialistas registraron una proposición de ley sobre la misma temática

Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid
Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

La lucha contra la discriminación por razones de origen, etnia, disfunción física o mental, orientación política o religiosa, y la protección ante conductas relativas a delitos de odio interesa vivamente a los políticos de Madrid: con 24 horas de diferencia, PP y PSOE plantearon iniciativas legales en este sentido, aunque los socialistas han tomado la delantera a la hora de plasmarlas en un texto y registrarlo como proposición de ley, algo que hicieron este miércoles en la Asamblea.

Previamente, el martes, la presidenta regional Cristina Cifuentes informó tras el Consejo de Gobierno que en el mismo se había analizado el «informe del Proyecto de Ley de Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia», germen de una futura ley sobre esta materia en la que se establecerían sanciones de hasta 45.000 euros para las infracciones más graves.

Además, en el informe se aludía a la creación de un Observatorio para la Igualdad de Trato y la Protección de la Dignidad de la Persona, y se establecería un protocolo de atención a las víctimas. Los responsables del Gobierno regional pensaban someter este documento a información pública para recibir aportaciones de la ciudadanía, para luego trasladarlo a la Asamblea e iniciar su trámite parlamentario para convertirlo en ley.

Entidades del sector

Pero se les ha adelantado el PSOE, que el miércoles registró -firmada por su portavoz Ángel Gabilondo- una proposición de ley en este sentido, denominada «Ley de Igualdad de Trato, de No Discriminación y de Protección Integral ante las conductas relativas a los delitos de odio en la Comunidad de Madrid». La diputada socialista Mónica Silvana González asegura llevar años trabajando en esta problemática, tras descubrir la proliferación en la zona del Corredor del Henares de partidos xenófobos que «hacen apología de esta ideología».

Afirma además que desde que llegó a la Asamblea en julio de 2015 inició contactos con Movimientos contra la Intolerancia, SOS Racismo y otras organizaciones para elaborar este texto. Que va, defiende González, en la línea de la ley regional que protege al colectivo LGTBI pero «para otros colectivos, discriminados por origen, etnia, disfunción física o mental, orientación política o religiosa, ampliando la población afectada».

En el Gobierno regional están molestos por la coincidencia; el PSOE niegan haber «copiado» nada

La coincidencia casi absoluta en el tiempo de estas dos iniciativas ha generado malestar en el Gobierno regional, donde indican que llevaban «bastante tiempo trabajando en ello, y en contacto con muchas asociaciones afectadas». Desde el PSOE niegan haberse «copiado» de la iniciativa del PP, que «ha realizado una declaración de intenciones pero no ha registrado nada, ni un borrador», indica la diputada González. Mientras, defiende, su partido y también Ciudadanos «hemos llevado muchas veces este asunto a comisión».

En todo caso, la iniciativa comenzará ahora su trámite en la Asamblea regional, donde recibirá las aportaciones de los grupos políticos antes de someterse a votación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios