Madrid

Multas de 45.000 euros por delitos de odio en la ley que prepara la Comunidad de Madrid

Será la primera normativa que recoja sugerencias de los ciudadanos, que podrán hacerlas a través del Portal de Transparencia regional

La Comunidad de Madrid trabaja en un anteproyecto de ley sobre igualdad de trato, contra la discriminación y los delitos de odio. Será la primera que se someta al escrutinio de los ciudadanos, que podrán hacer aportaciones a la misma a través del Portal de Transparencia regional. El informe sobre el anteproyecto, que se «cuelga» este mismo martes en la web, recoge multas de hasta 45.000 euros para quien cometa delitos de odio.

La presidenta Cifuentes ha dado a conocer esta iniciativa al termino del Consejo de Gobierno autonómico. Según ha explicado, el objetivo de esta norma será luchar «contra cualquier acto de intolerancia o que incite al odio». La normativa prestará una especial atención a internet, que es «un medio propicio para la impunidad de los intolerantes», ha señalado Cifuentes.

También actuará en el ámbito de la publicidad. Será de aplicación en toda la Comunidad de Madrid, y llevará incluido un especial atención al tratamiento de las víctimas, de forma indivualizada mediante un protocolo. También pondrá el acento en la prevención, y para ello prevé poner en marcha un Observatorio dedicado al tema.

El informe será sometido ahora a la participación ciudadana, que podrán hacer aportaciones, que después el Gobierno decidirá si incluye o no. A continuación, se mandará a la Asamblea, donde a través del trámite parlamentario correspondiente irá recibiendo modificaciones y aportaciones del resto de grupos políticos. Cifuentes espera contar con «el mayor consenso posible» para una ley que «persigue la mayor dignidad de las personas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios