Pertegaz: El maestro de lo sutil llega a Madrid

Una exposición celebra en la capital el arte creativo de uno de los grandes nombres de la alta costura

Manuel Pertegaz, con una de sus modelos
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La elegancia discreta era el sello del maestro de la alta costura Manuel Pertegaz . Una muestra de sus creaciones llega en unos días a Madrid: la Sala Canal de Isabel II ofrecerá a sus visitantes un recorrido por las distintas épocas de creación del gran diseñador, con algunas de sus piezas más icónicas. Toda una lección de sobriedad y estilo con la que convenció a algunas de las mujeres que más destacaron el pasado siglo por su distinción : Audrey Hepburn, Ava Gardner, Jackie Kennedy, Marisa Berenson o Bibis Salisachs .

Hasta el 26 de noviembre, la sala albergará vestidos de cóctel , de fiesta, de novia y de calle, en un singular recorrido por toda la trayectoria del genial creador. La muestra ha sido organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la región, y es la segunda de un ciclo dedicado al fomento de la moda y de sus protagonistas en nuestro país. Pertegaz sigue a la primera exposición sobre esta temática, la dedicada a Jesús del Pozo, en 2016.

Comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, además de las piezas del icónico modisto, la exposición incluye un vídeo en el que los diseños de Pertegaz tomarán vida sobre el cuerpo de la modelo Vanesa Lorenzo, en un «fashion film» realizado por el artista fotográfico Eugenio Recuenco.

Mercado internacional

Pertegaz (Teruel, 1918, Barcelona 2014) fue uno de los primeros diseñadores españoles de alta costura que entraron en el mercado internacional. Y por la puerta grande. Raúl Marina recuerda cómo «Belén, una de las personas que más años trabajó con él, nos contaba que venían las asistentes de Jackie Kennedy para seleccionar vestidos para ella, de tipo trapecio, “ye-yés”, y también trajes de chaqueta y falda».

La mayor parte de los trajes que se exponen proceden del Studio Pertegaz, aunque otros han sido cedidas por el Museo del Traje y del Centro de Documentación de Tarrasa , y de colecciones privadas. «Pertegaz fue un grande de la moda de España -recuerda Raúl Marina-; cuando muere Dior , se le ofrece llevar la casa a París, pero él decidió ser fiel a sí mismo y quedarse». El comisario le ve, en este sentido, como un precursor de la marca España.

Un hombre capaz, además, de adaptarse a los cambios: «En el 68 viajó a Nueva York, y allí vio el musical “Hair” ; allí se dio cuenta de que algo estaba cambiando, de que había que atender a esa juventud que venía de manera diferente, que pedía otras cosas». Llegó el momento del prêt-à-porter, en el que Pertegaz también puso su sello: «Era como alta costura tallada», indica Marina.

Alta sociedad y Hollywood

Su estilo, pleno de elegancia distinguida y serena, convenció al mundo de la moda durante 70 años: Pertegaz vistió a mujeres como Carmen Franco, Lola Flores o Carmen Sevilla -aún se recuerda su traje de novia-, a la entonces princesa Sofía, o a Bibis Salisachs, marquesa de Samaranch, amiga íntima y clienta fiel desde su boda en 1055, y para la que creó más de doscientos modelos. Una de sus últimas creaciones fue el traje de boda de la reina Letizia.

La mujer era la inspiración de Pertegaz: «Buscaba la perfección», recuerda Marina, que destaca «la simplicidad aparente de sus piezas, pero con una costura y un patronaje que las hace únicas». Quien tiene un Pertegaz «lo conserva como una pieza de museo», aunque Marina reconoce que también hay «nietas de aquellas grandes damas de la época que los conservan y los reivindican».

En el futuro, habrá más muestras sobre moda; el objetivo es reivindicar a grandes figuras de la alta costura española: nombres como Balenciaga, Carmen Mir, Pedro Rodríguez, o Pedro Rovira.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación