Oposiciones Cifuentes quiere convocar oposiciones para 5.600 profesores en los próximos cuatro años

Esta es una de las 93 medidas que conforman el borrador que ha remitido a las fuerzas de la oposición en la Asamblea para conseguir un pacto por la Educación en Madrid

Cifuentes, ayer durante su visita al colegio público Carmen Laforet
Cifuentes, ayer durante su visita al colegio público Carmen Laforet - ISABEL B. PERMUY

Son 93 medidas concretas, agrupadas en diez grandes ejes, las que conforman el documento con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pretende que la región que gobierna sea la primera en España en sellar un pacto por la Educación. Esta lista de propuestas, aún provisional, podrá contar con las aportaciones de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero en ella están presentes ya algunas medidas como la convocatoria de oposiciones para 5.600 docentes durante los próximos cuatro años.

De acuerdo con el borrador, en 2016 y 2018 se convocarían, al menos, 1.400 plazas cada año destinadas a profesores de Secundaria y FP; mientras que en los años 2017 y 2019, la convocatoria sería de 1.400 Maestros en cada ejercicio. Para poner las cifras en su contexto, este curso se incorporan al sistema educativo los 1.500 docentes que consiguieron plaza en las últimas oposiciones, lo que ha supuesto la mayor convocatoria de este tipo de los últimos nueve años en Madrid.

Otras propuestas destacadas son las siguientes:

Medidas sociales

-Poner en marcha un programa voluntario de centros de actuación preferente para apoyar y mejorar los resultados académicos de los alumnos, especialmente en entornos difíciles.

-Reforzar el programa de Aulas TGD (Transtorno Generalizado del Desarrollo) ajustando a un máximo de cinco la ratio alumnos/aula en centro preferentes y poniendo en marcha nuevas aulas.

-Desarrollar campañas de sensibilización contra el acoso e impulsar la actividad del Observatorio para la convivencia escolar para mejorar el clima escolar y fomentar la resolución pacífica de conflictos.

-Impulsar el Programa de Enriquecimiento Educativo para Altas Capacidades, que ofrece a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes asignaturas mediante actividades creativas y de investigación.

Idiomas

-Extender el Programa bilingüe al Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años).

-Garantizar el bilingüismo en todos los centros de nueva creación, así como implantarlo entre los existentes que deseen incorporarse al Programa.

-Poner en marcha una red de colegios públicos de enseñanza intensiva de lengua y cultura francesa o alemana, en colaboración con las Embajadas.

Calendario y asignaturas

-Adelantar al final de cada curso (mes de julio) las pruebas extraordinaras a los alumnos con materias pendientes de E.S.O. y Bachillerato.

-Impulsar Programación y Robótica en todas las etapas educativas.

Docentes

-Reconocer los periodos vacacionales de los interinos.

-Crear un premio de reconocimiento al mérito docente.

-Revisar y actualizar la normativa reguladora del Consejo Escolar en relación a su composición y funcionamiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios