Madrid opta a albergar una filial del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo de la UE

El traslado de esta subsede se produce como consecuencia del Brexit. Fuentes regionales han explicado que el veredicto se sabrá esta semana

Cristina Cifuentes, durante el desayuno informativo MAYA BALANYÁ
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid está entre las candidatas a albergar una filial de la sede del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo de la Unión Europea, que hasta ahora estaba en Swanwick (al sur de Inglaterra) y se trasladará como consecuencia del Brexit . El anuncio se hizo después de que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes , dejara caer que un organismo internacional podría aterrizar en la región, aunque no detalló de quién se trataba ni la ciudad en cuestión. Fuentes gubernamentales explicaron que el veredicto se conocerá esta misma semana.

«Tengo que anunciarles que en los próximos días la Comunidad de Madrid podría recibir una excelente noticia que, por prudencia, no puedo ampliar», declaró Cifuentes en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Apenas unas horas después, ABC confirmó que se trataba del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, un departamento encargado de supervisar información a través de un sistema de radionavegación por satélite para proteger a los países de la UE.

No obstante, fuentes comunitarias detallaron que no es el «gran organismo» que se pensó en un principio y que se trata de una oficina de «carácter técnico» . Actúa como subsede y apoyo de la central de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, ubicada en Francia desde hace casi dos años. «Esta oficina no es operacional al cien por cien, actúa como back-up y así seguirá», insisten.

Desde la Comisión Europea, de quien depende la decisión, detallaron que España compite con otros cinco países, si bien no revelaron cuáles son. Cifuentes, en cambio, dijo que uno de ellos es Alemania y también se especula con que Bélgica está en la terna de seleccionables. Así, el proceso se divide en dos etapas: primero son los aspirantes quienes presentan sus candidaturas y, después, un comité evaluador dirime cuál es la mejor opción, en base a un análisis «puramente técnico» .

Está subsede de Galileo se ubicó en Swanwick por la «necesidad» de contar con un segundo centro , aunque su experiencia no es extrapolable a la Comunidad de Madrid porque apenas contaba con trabajadores y estaba únicamente en «nivel de equipamiento», según explica la Comisión. Desde el Gobierno regional confían en que esta situación varíe y goce de más entidad.

La solicitud de Madrid, tramitada en los últimos meses, ha sido pilotada por Cristina Cifuentes y el Gobierno central. Pese a la cautela inicial, el tono empleado por la también presidenta del PP madrileño hace adivinar lo que esta elección supondría para la región. Aunque se espera que el fallo se conozca esta semana –previsiblemente el jueves–, fuentes comunitarias no se atreven a dar una fecha concreta, aunque será «próximamente».

Deseo de Cifuentes

Más allá de la importancia y alcance de esta entidad, lo cierto es que atraer a organismos y empresas tras el Brexit se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para Cristina Cifuentes. Que el Centro de Vigilancia de Seguridad llegara a Madrid sería una suerte de escaparate para demostrar la capacidad de la Comunidad.

Hace poco más de un mes, la presidenta desveló que ya se han puesto en contacto con cerca de 400 compañías para este propósito, entre las que se encuentran fondos de inversión y entidades bancarias. Cifuentes reiteró entonces que las aspiraciones de Madrid son «realistas y muy posibles» y que está en disposición de competir con Francia, Italia o Alemania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación