Madrid

Hortaleza y Moratalaz ya superan la cifra total de delitos del año pasado

En los seis primeros meses de 2017 ambos distritos han superado sus registros de otros ejercicios completos

Paloma Ruiz del Pozo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hortaleza y Moratalaz este 2017 han pasado de ser dos de los distritos más tranquilos a sumar más detenidos e investigados en estos seis primeros meses que en los años completos de 2014, 2015 y 2016, convirtiéndose en las dos únicas circunscripciones que sufren este aumento. Son cifras que arroja el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid , que recopila datos desde el año 2014 hasta junio de 2017, en base a las actuaciones de la Policía Municipal en los 21 distritos de la capital.

Mientras que en el conjunto de la capital el número de detenidos e investigados tiende a descender en lo que va de año, Hortaleza ha pasado de tener 298 detenidos e investigados en todo 2014; 279 en 2015 y 242 en 2016 a 369 solo en la primera mitad de este año . El delito más repetido en esta circunscripción en este periodo ha sido por tenencia de drogas, 171; seguido de los 103 delitos relacionados con el patrimonio , (robos, hurtos, daños, contra la propiedad intelectual e industrial o contra el patrimonio); 90 relacionados con las personas, (agresiones, violencia doméstica, malos tratos a menores y mendicidad con menores); por tenencia de armas, 73 y por consumo de drogas, 56.

Le sigue Moratalaz, que también supera esta cifra en lo que va de 2017 en comparación con años anteriores. Este distrito ha pasado de tener 154 detenidos e investigados en todo 2014, 106 en 2015 y 141 en 2016 a 186 solo en los seis primeros meses de 2017 . Delitos por tenencia de drogas son los que más se repiten en lo que va de año en esta circunscripción, 130; seguidos de los relacionados con el patrimonio, 97; relacionados con las personas, 38; tenencia de armas, 37 y por consumo de drogas, 5.

Fuentes municipales no dan una respuesta clara a este fenómeno y se limitan a explicar que «una de las razones para el aumento de actividad policial es el aumento de plantilla en los distritos, correspondiente a la estrategia del Plan Director de Policía de apuesta por las Unidades Integrales de Distrito (UID)», concretan desde el Ayuntamiento de Madrid.

En contraposición con estos distritos, Barajas y Fuencarral - El Pardo, en lo que va de año, son las dos circunscripciones que más han visto reducir su número de detenidos e investigados . Ambos se sitúan a la cabeza con el menor número de estas incidencias con un total de 116 detenidos e investigados, respectivamente, en estos seis primeros meses de 2017.

El delito más repetitivo de Barajas en este periodo de tiempo es el relacionado con el patrimonio, que suma un total de 99 casos. Delito que también se sitúa como el más cometido en Fuencarral - El Pardo, con 191 detenidos e investigados en la primera mitad de año.

Los que más aumentan

A pesar de que la tendencia de estos últimos tres años es que descienda el número de detenidos e investigados, algunos distritos de la capital aumentaron en 2016 esta cifra respecto de años anteriores. Los más notables, Carabanchel y Chamberí. Carabanchel llegó a tener un total de 1.246 detenidos e investigados en 2016, lo que supone que 5,15 personas por cada mil habitantes fueron sancionadas, lo que supera en 19 puntos las cifras de 2014. Los delitos contra el patrimonio son los más reiterativos con un total de 712; le siguen la tenencia de drogas con un dato que alcanza los 485 delitos; los relacionados con las personas , 470; por consumo de drogas, 141 y por tenencia de armas, 89.

Continúa Chamberí, que sufre la misma subida de detenidos e investigados en el último año. Esta circunscripción alcanzó 493 detenciones e investigados, lo que equivale a 3,58 personas por cada mil habitantes , dato que dista 23 décimas más con el de 2014. En este periodo, este distrito llegó a sumar 230 delitos contra el patrimonio, seguido de 202 contra las personas, 181 por tenencia de drogas, 31 por consumo de drogas y 16 por tenencia de armas.

Por el contrario, en 2016, los distritos que más descendieron su número de detenidos e investigados respecto de 2014 y 2015 fueron Tetuán y Hortaleza. Tetuán alcanzó una cifra de 488 detenidos e imputados, lo que equivale a 3,20 personas por cada mil habitantes. Hortaleza en 2016 registró una cifra de 242 detenidos e imputados, es decir, 1,36 ciudadanos por cada mil.

Mientras que en Tetúan el delito más repetido fue contra las personas , que sumó un total de 338; en Hortaleza por tenencia de drogas con 197 casos.

Detenidos e investigados PALOMA RUIZ DEL POZO

Centro, líder de detenidos

En los últimos doce meses, es decir, de julio de 2016 a junio de 2017, el distrito Centro se mantiene líder en detenidos e investigados, en sintonía con años anteriores. El mayor delito registrado en esta circunscripción con una cifra de 2.539 es por tenencia de drogas , seguido de los relacionados con el patrimonio con 1.904, por consumo de drogas 1.064, por tenencia de armas 937 y contra las personas, 710.

El Ayuntamiento explica a ABC que el distrito Centro presenta estos datos tan elevados respecto de las otras 20 circunscripciones debido a que «se trata de un distrito que en seguridad se denomina “victimizado”, ya que tiene más denuncias al acoger a un volumen de población mucho mayor, por el turismo y por la población flotante -habitantes de Madrid que usan el centro-, lo que concentra mayores problemas de convivencia y número de denuncias», informan.

En el mapa de arriba se puede observar cómo, dependiendo del distrito, las cifras según el tipo de delito fluctúan dependiendo de la circunscripción, según datos de los últimos doce meses. Pinchando sobre cada uno de los delitos y clicando o pasando el ratón encima de cada uno de los distritos, se muestran las cifras de cada uno de los delitos en cada una de las circunscripciones.

En este último año, el delito que más se repite en Madrid es el relacionado con el patrimonio, al igual que en años anteriores, que suma una cifra de 10.642 delitos cometidos. Por el contrario, el delito menos cometido es el de tenencia de armas, acorde con años anteriores, ya que en estos últimos doce meses suma 2.163 delitos.

Desde el Ayuntamiento no responden al porqué de este patrón , en su lugar se limitan a aclarar que «los delitos relacionados con el patrimonio se trasladan siempre al Cuerpo Nacional de Policía, ya que es quien tiene la competencia en la investigación de los mismos». A lo que añaden que «la escasez de datos se debe a la elaboración de un diagnóstico técnico de los distritos de cara a septiembre dentro del plan de Policía comunitaria para identificar las principales problemáticas y estrategias en cada realidad territorial», sentencian.

Desde el inicio del estudio elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2014 se deduce que el distrito Centro siempre reúne el índice más alto de cuatro de los cinco delitos estudiados. Así, el Centro registra las cifras más altas por tenencia de drogas, 8.147; contra el patrimonio, 5.133; por consumo de drogas, 3.232 y por tenencia de armas, 2.107. Solo le desbanca del podio el distrito de Puente de Vallecas, que ostenta el mayor índice en referencia al quinto delito registrado, contra las personas, que suma un total de 3.845 incidencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación