SUCESOS

Prisión provisional para la madre y su novio por la muerte de su hija de 4 años por malos tratos

Se investiga si la menor recibió agresiones físicas de forma reiterada y abusos sexuales

Se investiga también si la niña sufrió agresiones sexuales
Se investiga también si la niña sufrió agresiones sexuales - F.HERAS

La juez ha decretado prisión provisional para la madre de la niña fallecida ayer por presuntos malos tratos en Valladolid así como para la pareja sentimental de la progenitora como supuestos responsables de las heridas que le causaron la muerte a la pequeña de cuatro años.

La pequeña llegó este miércoles al Hospital Clínico de Valladolid víctima de una paliza que le arrebató la vida. Su madre -militar raso de profesión- y el novio de ésta fueron detenidos horas después como presuntos responsables de unas magulladuras que ya se acumulaban en el cuerpo de la menor, que, al parecer, había padecido en reiteradas ocasiones malos tratos. Además de los golpes, se investiga también si la niña sufrió agresiones sexuales.

Fue la pareja sentimental de la madre de la pequeña y posteriormente detenido por su muerte el que alertó a los servicios sanitarios con una llamada telefónica al 112, solicitando una ambulancia porque la menor estaba «muy mal», según explicaron fuentes cercanas al caso. La niña ingresó en urgencias pediátricas del Hospital Clínico en estado crítico en la mañana del miércoles. Estaba ya con parada cardiorespiratoria cuando llegó al centro. Pese a los intentos de los médicos por salvarle la vida, la pequeña, que pasó la noche en cuidados intensivos dada la extrema gravedad de sus heridas, falleció en la mañana de este jueves.

Además de las palizas que presuntamente habría recibido, los especialistas que la examinaron con ánimo de conocer el alcance de los maltratos sufridos detectaron también posibles signos de abuso o agresión sexual, que se están investigando. A raíz del ingreso en el Hospital Clínico Universitario y al ver los facultativos la situación de la menor se activó inmediatamente el protocolo para posibles casos de maltratos y abusos. El Juzgado de Guardia de Valladolid asumió la causa, bajo secreto de sumario, y su madre y la pareja de ésta fueron detenidos a mediodía por la Policía Nacional.

Asimismo, se dio tralado de la situación a la Gerencia de Servicios Sociales, que ha asumido la tutela de la hermana mayor de la pequeña fallecida, que tiene 12 años, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad. La menor ha sido trasladada a un centro de acogida, de acuerdo con el protocolo de protección de menores.

Bajo sospecha

Este viernes se ha conocido también que los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León llevaban desde el miércoles 26 de julio haciendo un seguimiento a la situación de la niña de 4 años fallecida ayer en Valladolid después de que la Fiscalía recibiera un parte médico en el que se apuntaba la posibilidad de que sufriera malos tratos.

El gerente de los Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Carlos Raúl de Pablos, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el 21 de julio recibieron una notificación de la Fiscalía de Menores en la que le pedía que investigará un posible caso de violencia y abusos sobre una niña de cuatro años en Valladolid.

Fue un parte médico de un hospital en el que fue atendida la menor días antes el que puso sobre la pista a la Fiscalía, que comunicó esta situación a los Servicios Sociales de la Junta, que inició el protocolo para este tipo de casos.

Así, el pasado miércoles 26, técnicos de los Servicios Sociales mantuvieron una reunión con la madre, de unos 35 años, y sus dos hijas, de cuatro y doce, en la Gerencia de Valladolid, donde acordaron mantener una segunda reunión, pero esta vez en la casa donde residían.

Esa cita se cerró para dos días más tarde, el viernes 28 de julio, pero la madre llamó el día antes para comunicar que, por motivos laborales no podría realizar esa entrevista, que fue aplazada al martes 1 de agosto.

Ese día, cuando los técnicos acudieron a la vivienda, nadie se encontraba dentro, lo que les alertó.

Toda la actualidad en portada

comentarios