La Gran Vía, cerrada al tráfico
La Gran Vía, cerrada al tráfico - MAYA BALANYÁ

Carmena ve «posible» peatonalizar la Gran Vía

La regidora ha hecho estas declaraciones un día después de que el juez tumbara parcialmente el cierre del emblemático enclave

MADRID Actualizado: Guardar
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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ve «posible» peatonalizar la Gran Vía aunque esta decisión «depende mucho del resultado» de los primeros cortes al tráfico efectuados estas navidades y considera que es «algo casi imparable» ir extendiendo la peatonalización.

La alcaldesa ha indicado que como Ayuntamiento «responsable» van a evaluar esta medida y ha valorado positivamente los cortes al tráfico privado en las calles de Gran Vía, Mayor y Atocha en una entrevista radiofónica en Onda Cero, en la que ha afirmado que el Consistorio cuenta con más «datos de apoyo que de crítica».

Carmena ha destacado que en «ciertos aspectos» han continuado un trabajo hecho por el anterior Consistorio y que en su momento también levantó críticas, pero que luego fueron medidas «aplaudidas».

La regidora madrileña ha afirmado que en las imágenes donde se ve parte de la calzada de Gran Vía acondicionada como acera llena de peatones se ve que se ha cumplido el objetivo y que la medida se ha tomado con «mucha responsabilidad y sin ningún tipo de prepotencia».

Carmena ha destacado que las «medidas nuevas se toman así, preparándolas y lo más importante evaluando sus resultados» y ha señalado que el comercio ha crecido y que los taxistas han aplaudido la decisión.

La alcaldesa de la capital no ha querido responder a las críticas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que afirmó que el Gobierno municipal quería «destrozar» la Navidad a los vecinos y tampoco ha querido adelantar datos sobre la cabalgata.

Decisión judicial

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid decidió ayer la suspensión cautelar del decreto del Ayuntamiento que corta el tráfico en la Gran Vía. Responde así a la demanda interpuesta por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que protestaban porque la norma les dejaba sin permiso para poder circular por la zona durante los días en que están previstos cortes de tráfico en esta vía principal de la ciudad.

La suspensión cautelar supone permitir que atraviesen la Gran Vía los vehículos destinados a correo y paquetería, y así lo determina el auto. Se establece textualmente en el mismo que «ha lugar a acceder a la suspensión del Decreto de 24 de noviembre de 2016 de la Delegada del Área de Gobierno, de Medio Ambiente, y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por el que se establecen medidas de restricción del tráfico desde el día 2 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en la Calle Gran Vía».

Su orden precisa es que «se permita la circulación de los vehículos que presten servicios postales de recogida y/o entrega de paquetes, así como la distribución logística de toda clase de mercancías con origen o destino en uno de los viales de la citada área restringida».

El Gobierno municipal tiene ahora tres días para presentar alegaciones a este auto judicial

Ya hubo otro auto del juez que fijó el permiso para atravesar esta zona a otros tipos de vehículos: los de Uber y otros vehículos sin conductor. Ocurrió hace siete días, justo cuando iban a comenzar las restricciones.

El pasado jueves, el Comité Madrileño de Transporte por Carretera mantuvo una reunión con el director de gestión y vigilancia de la circulación, Francisco López Carmona, en la que se aprobó que los servicios discrecionales de autobús puedan circular en las áreas restringidas.

Una decisión que, sin embargo, no ocurrió con los transportes de mercancías, cuyo lapso de acceso será entre las 23 y las 11 horas. Fuentes del comité han asegurado a ABC que en un segundo encuentro celebrado esta misma mañana han transmitido al Consistorio una propuesta de ampliación horario de carga y descarga entre las 8 y las 19 horas.

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