La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer, con los cooperativistas
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer, con los cooperativistas - ISABEL PERMUY

Aguirre reprocha a Carmena la «cacicada» de las Cocheras de Cuatro Caminos

El PP estudia sumarse a la demanda de las 443 familias de Metropolitan

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, exigió ayer al Consistorio y a la propia alcaldesa, Manuela Carmena, que rectificase la decisión de tumbar el proyecto de viviendas en las antiguas Cocheras de Metro de Cuatro Caminos: «Es una cacicada. Rectifique, Carmena, ya que es jueza y una jurista notable».

Las 443 familias involucradas en la coperativa Metropolitan anunciaron este lunes que interpondrán medidas legales contra el Ayuntamiento después de que éste desestimase su nueva propuesta para la edificación sobre las antiguas Cocheras. El Consistorio argumentó esta vez que incumple el Plan General de Ordenación Urbana. En caso de que el Ayuntamiento no rectificase, el PP está estudiando la posibilidad de sumarse a la demanda de los cooperativistas y recurrir también por la vía del Contencioso-Administrativo.

Los afectados compraron estos terrenos a Metro en 2014 por 88 millones de euros. El problema es que el próximo 17 de diciembre deberán realizar un pago de 23 millones, unos 60.000 euros por familia. «Nos dijeron que el proyecto se acabó. Entendemos que esto se ha hecho a mala fe y han pretendido desde un principio que quebremos», criticó la portavoz de la cooperativa Metropolitan, Desiré del Río. El Ayuntamiento archivó su proyecto porque, según su criterio, «el objetivo principal no se cumple», y lo justificaron con un informe técnico y otro jurídico. Por ello, la cooperativa va a empezar a estudiar posibles demandas, tanto contra e director de Planeamiento del Ayuntamiento como contra subdirector, «que en otra ocasión firmó otra cosa», y contra el propio Ayuntamiento.

Aguirre recalcó que en el pleno celebrado el pasado 29 de julio acordó la «no desestimación» del proyecto y que, por tanto, «una doble negativa es una afirmativa». «Y, agarrándose a eso, prevarica de manera manifiesta el que firma ese escrito, que además es el director general, el señor Las Heras, que primero dijo que sí y ahora que no, porque se lo han mandado sus jefes de Podemos», explicó.

«Pretextos»

Aguirre consideró que el Ayuntamiento está «impidiendo» la construcción de unas viviendas que «ya se han pagado y que cuentan con todos los permisos necesarios». Y recriminó al Gobierno de Carmena que «sólo ponga impedimentos»: «Primero les dijo que no podían pagar en dinero el 10 por ciento de las cesiones municipales en dinero, sino en pisos. Entonces, echaron fuera a 43 cooperativistas y le dieron pisos para el Ayuntamiento. Segundo, dijeron que era una maravilla de Bien de Interés Cultural y tenía que ser reconocida porque era una obra de Palacios. Se demostró falso».

No obstante, la portavoz de Metropolitan afirmó que ganarán la demanda, «casi seguro». «La pena es que los madrileños tendremos que pagar posteriormente las indemnizaciones que nos tendrán que pagar a nosotros. Ellos, que quieren proteger a los ciudadanos, van a hacer lo contrario», zanjó.

Ver los comentarios