Enrique Michel, empresario de Jalisco famoso por celebraciones de cumpleaños como la de la imagen, es uno de los «doctores honoris causa» de la fundación que había otorgado el título a Manuela Carmena
Enrique Michel, empresario de Jalisco famoso por celebraciones de cumpleaños como la de la imagen, es uno de los «doctores honoris causa» de la fundación que había otorgado el título a Manuela Carmena - ABC

Un falso doctorado «honoris causa» para Carmena

La alcaldesa de Madrid cancela a última hora, por «motivos de agenda», su investidura prevista para este viernes por una entidad mexicana sin valor académico ni vinculación con universidad alguna

MadridActualizado:

La Casa de América de Madrid tenía hasta anoche todo dispuesto para acoger este viernes lo que se anunciaba como investidura como «doctores Honoris Causa por la Fundación Honoris Causa de la Universidad de la Salle de México» de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai. En realidad, tal fundación carece de vinculación con esa institución académica de la capital azteca, según confirmó a ABC una portavoz oficial.

Según la convocatoria de la Casa de América, la investidura, prevista para las 10.00 horas, correría a cargo del presidente de la Fundación, Marco Tardelli, un personaje que en Facebook se presenta como profesor de «bikram yoga», modalidad de yoga que se practica a más de 40 grados. Asegura vivir en la ciudad canadiense de Toronto y haber estudiado Bellas Artes, además de Yoga.

Manuela Carmena
Manuela Carmena - Efe

Supuestamente, el doctorado a Carmena se otorgaba «en virtud de su calidad de jurista, juez emérita, también escritora y alcaldesa de Madrid desde 2015». Además de magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su trayectoria consta, como actividad docente, haber sido profesora asociada de la Universidad de Madrid y directora del Seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre «La Justicia como Servicio Público».

En el caso de Taleb Rifai, era por «su tarea al frente de la OMT durante siete años, en los que impulsó particularmente el turismo global, la realización de tratados y acuerdos con ese fin y la promoción de dicha industria hacia las naciones hispanoamericanas, México entre ellas». La organización de la que era secretario general tiene su sede en Madrid, donde estos días se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Fuentes de la Casa de América aseguraron que esta institución se limitaría a facilitar el espacio para el acto, con capacidad para unas 60 personas, y que la iniciativa llegó a través de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que tiene su sede en Madrid. Sin embargo, esta organización internacional, que se encarga de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, aseguró desconocer completamente este acto. La Casa de América señaló, además, que desde el Ayuntamiento se le había confirmado que Manuela Carmena había aceptado el reconocimiento.

Finalmente, la investidura se cayó de la agenda de la alcaldesa, ya que chocaba con su asistencia al Día de Madrid en Fitur, a las 11.00, según indicaron a ABC fuentes de Alcaldía, que subrayaron el nulo interés de Carmena en recibir reconocimientos, dado su carácter alejado de la vanidad. Ante la ausencia de la regidora municipal, la Casa de América acabó cancelando el acto a última hora del jueves.

«Los reparte a diestro y siniestro»

La Fundación Honoris Causa se define como «institución filantrópica con amplia sensibilidad social», para lo cual inviste con el «título honorífico» de doctor honoris causa a «hombres y mujeres con iniciativas o programas sociales, educativos, culturales, artísticos, científicos, tecnológicos, religiosos, filosóficos, deportivos, que contribuyan a tener un mundo mejor». También entrega una medalla «en reconocimiento a las experiencias de vida».

Hasta ahora, en la lista de sus «doctores honoris causa» figuran desde la líder indígena Rigoberta Menchú al empresario del estado mexicano de Jalisco Enrique Michel, conocido por sus fiestas de cumpleaños, disfrazado de rey o de Hugh Hefner, el fallecido fundador de la revista «Playboy». Michel forma parte en la actualidad de la directiva de la fundación como presidente en Jalisco, según su página web.

El periodista jalisciense Jorge Covarrubias aseguró a ABC que se trata de una «fachada» con la que Marco Tardelli busca «extender su red de relaciones políticas y sociales», repartiendo «a diestro y siniestro» reconocimientos que no tienen validez académica.

Según publicó Covarrubias el pasado año en el medio local «El Respetable», una de sus intenciones es «hacerse cargo de la impartición de “yoga deportiva” en los planteles de educación básica, y para lograrlo, ha recurrido a diversos diputados». En ese sentido, señala que en el Congreso de la Unión, «la legisladora del partido Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, presentó una iniciativa de ley desde el año pasado para que se reforme la Ley General de Educación y se obligue a las escuelas la impartición de yoga con la finalidad de combatir la obesidad y el bullying infantil».

En la directiva de la Fundación Honoris Causa se incluye un apartado de «representación internacional», en el que únicamente aparecen dos países, China y Cuba. Para cada uno de ellos hay un presidente de la entidad, los «doctores honoris causa» Eric Wu y Michel Mirabal.

ABC intentó sin éxito en la tarde del jueves ponerse en contacto con la fundación.

La Casa de América, donde se iba a celebrar la investidura, está ubicada en el Palacio de Linares, en la plaza de Cibeles, a tan solo unos metros del despacho de Manuela Carmena. Se trata de un consorcio público del que forma parte el propio Ayuntamiento de la capital, al que le corresponde ahora la presidencia rotatoria, además del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comunidad de Madrid.