Lata de sopa Campbell, de Andy Warho
Lata de sopa Campbell, de Andy Warho - WARHOL

Disney, Warhol, Chirico y Loos en el décimo aniversario de CaixaForum Madrid

Acogerá muestras de algunos de los artistas más representativos del siglo XX

MADRIDActualizado:

CaixaForum Madrid abrió sus puertas el 14 de febrero de 2008, lo que significa que esta temporada cumplirá diez años en el Paseo del Arte. Para celebrarlo, la programación de la temporada 2017-2018 tendrá un amplio abanico de propuestas, con exposiciones de nueva creación y coproducciones con museos de primer nivel internacional que abarcan desde la atención a grandes culturas y civilizaciones del pasado hasta algunas de las manifestaciones artísticas más características de nuestro tiempo, como el cine, la arquitectura y la fotografía.

La primera gran exposición del otoño reunirá una selección excepcional de obras del pintor italiano Giorgio de Chirico. «El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad» (del 23 de noviembre al 18 de febrero) será una completa retrospectiva del autor a partir de las obras que atesora la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico., y que también contará con préstamos de la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma.

Fachada y jardín vertical de Caixa Forum Madrid
Fachada y jardín vertical de Caixa Forum Madrid- SIGEFREDO CAMARERO

El icónico artista pop Andy Warhol llegará a CaixaForum Madrid con «Warhol. El arte mecánico» (del 1 de febrero al 6 de mayo), una muestra de 350 obras y productos diseñados por él, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

La exposición «Adolf Loos. Espacios privados» (del 21 de marzo al 24 de junio) mostrará la Viena de principios del siglo xx a partir de más de un centenar de obras de la colección Hummel que, junto con obras procedentes de otras importantes instituciones, como el museo Albertina o el museo MAK de Viena.

Más tarde, fruto de la alianza entre la Obra Social «la Caixa» y el Musée du Louvre, se peesentará «Músicas en la antigüedad» (del 7 de junio al 16 de septiembre ), la primera exposición en España dedicada a la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente hasta Roma, pasando por Egipto y Grecia.

Mickey Mouse
Mickey Mouse

El cine animado también tendrá una presencia destacada esta con la exposición «Disney. El arte de contar historias» (del 18 de julio al 11 de noviembre), que trasladará a los orígenes de muchas de las películas de la factoría americana. Por último, la fotografía más crítica encontrará su voz en el 20º FotoPres «la Caixa» (del 20 de septiembre al 31 de diciembre), el veterano certamen de la entidad, que este año alcanza su vigésima edición