Cultura - Arte

CaixaForum Madrid abre la temporada con colecciones del British Museum

La programación 2016/2017 incluye proyectos en colaboración con el museo británico y con La Cinémathèque Française, entre otros

De izquierda a derecha, Isabel Fuentes, Ignasi Miró y Elisa Durán
De izquierda a derecha, Isabel Fuentes, Ignasi Miró y Elisa Durán - CAIXAFORUM

CaixaForum Madrid, que atrajo a un total de 603.000 visitantes en 2015, ha presentado ya la programación prevista para la temporada 2016/2017. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria «la Caixa» e Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, definen el programa como un amplio abanico de propuestas y destacan la gran participación del British Museum.

La temporada arrancará el próximo 19 de octubre con el primer proyecto de los cuatro que se realizarán de aquí a 2020, en colaboración con el museo británico, y estará disponible hasta el 5 de febrero de 2017. Se trata de «Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum», exposición cuyo objetivo es mostrar al público un total de 260 objetos inéditos que explican las bases de lo que hoy es Europa.

Los pilares de Europa

La muestra «busca abrir una ventana al mundo de la Edad Media», según Ignasi Miró, y lo hace, como siempre, a través del «maravilloso» mundo de la cultura. El proyecto es posible gracias a un acuerdo firmado en Londres en 2015 y se centrará, principalmente, en la parte sur del continente.

Además, éste contará con préstamos de museos y colecciones españolas, como son el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

Estatuilla de un caballero, 1375-1425 Inglaterra
Estatuilla de un caballero, 1375-1425 Inglaterra- CAIXAFORUM

Philippe Halsman

«Queremos mejorar la sociedad a través de la cultura», confiesa Elisa Durán, quien considera que la oferta del CaixaForum tiene que estar dirigida a todo tipo de público. Por ello, añade que «es necesario tener un amplio abanico de propuestas» para dar lugar a otros campos como puede ser la fotografía.

Son esta serie de reflexiones las que han permitido que las fotografías de Philippe Halsman formen la exposición de más de tresciencias obras: «¡Sorpréndeme!», abierta al público del 1 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017. Ésta «supone la retrospectiva más compleja que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense», según ha informado CaixaForum en un comunicado.

Cristina García Rodero

Siguiendo en la linea de la fotografía, este centro cultural cuenta con otra serie de trabajos totalmente exclusivos, como es el proyecto «Tierra de Sueños», encargado por la Obra Social «la Caixa» a la fotógrafa Cristina García.

Este proyecto, disponible del 15 de febrero al 28 de mayo de 2017, aprovecha la estancia de la fotógradfa en Anantapur (India) en 2015, para sumergirse en la realidad del lugar y reflejar, a través de ochenta fotografías, la situación de la mujer en el mundo rural.

Ramón Casas

Entrando en el mundo de la pintura, CaixaForum ofrece la exposición «Ramón Casas. La modernidad anhelada», accesible del 8 de marzo al 11 de junio de 2017. El proyecto, presentado por los Museus de Sitges y el Museu nacional d'Art de Catalunya, celebra el 150 aniversario del nacimiento «de una de las figuras más relevantes y representativas del catalán», según comenta Ignasi Miró.

Un total aproximado de doscientas obras, incluyendo las más emblemáticas del artista, permitirán a los visitantes contextualizar la obra de Ramón Casas en una época en la que destacaron pintores como Picasso, Rusiñol o Sorolla, entre otros.

Arte y Cine

Haciendo referencia ahora al mundo del cine, «Arte y Cine. 120 años de intercambios» abrirá del 26 de abril al 20 de agosto de 2017, con el propósito de profundizar en la relación entre cine y artes visuales.

«Cabe estacar el gran número de artistas que se reúnen en el proyecto»

Así, con más de trescientas piezas, la exposición hablará de la influencia que ha supuesto y sigue suponiendo todo lo relativo al cine sobre el resto de las artes visuales, y lo hará en colaboración de La Cinémathèque Française. En este caso, cabe destacar el gran número de artistas, cineastas, piezas de pintura, escultura, grabados, instalaciones o préstamos de museos y colecciones españolas, que se reúnen en el proyecto.

Los antiguos griegos

Para terminar, la temporada 2016/2017 finalizará como empezó, con un proyecto llevado a cabo en colaboración del British Museum. En esta ocasión, la exposición «Los antiguos griegos: Atletas, guerreros y héroes» abrirá del 12 de julio al 22 de octubre de 2017.

Gracias a una gran selección de objetos griegos de las colecciones del museo británico, el proyecto muestra la importancia de la destreza atlética y de los Juegos Olímpicos durante la antigua Grecia, así como las características mitológicas, políticas o bélicas de la época.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios