Madrid

Carmena compra BiciMad por 10,5 millones de euros

El servicio, que ha generado pérdidas a la empresa Bonopark, va a ser gestionado por la Empresa Municipal de Transportes

Carmena compra BiciMad por 10,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid, por medio de la EMT, ha asumido hoy el contrato del servicio de bicicletas públicas de Madrid por 10,5 millones de euros, la cantidad en la que se han valorado los activos no amortizados del sistema gestionado hasta ahora por la empresa Bonopark.

Como ya adelantó ABC hace unos días, el gobierno de Manuela Carmena estudiaba pasar gestionar el servicio a través de las inestables cuentas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que hasta 2014 cerraba el ejercicio con pérdidas.

«Hoy es un buen día, un gran día para Madrid», ha resaltado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, quien por sorpresa ha hecho, en lugar de la concejal responsable de este tema, Inés Sabanés, el anuncio. Este es el vídeo que ha publicado Maestre en su perfil de Facebook:

Según se ha especificado durante una rueda de prensa celebrada en las cocheras de la EMT, con el traspaso de la licencia, desde el Ayuntamiento que dirige Carmena se pretende «responder a la necesidad de estabilizar, mejorar y resolver las necesidades de los asociados», según ha puntualizado Sabanés, quien ha valorado el acuerdo como «magnífico».

Quizá esto lo diga porque las pérdidas mensuales que ha tenido el servicio, serán asumidas, según ha concretado Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT, «a cuenta y riesgo de la concesionaria», es decir, Bonopark, que seguirá teniendo un papel en la materia. «Será el proveedor tecnológico del sistema que gestionará la EMT», ha puntualizado el gerente.

Mientras tanto, Ramón Perurena, gerente de Bonopark, también ha valorado como positivo para su empresa esta cesión del contrato a la empresa pública, pero no ha querido concretar el balance con el que se ha saldado su incursión en la bicicleta pública madrileña. «Antes se lo diré a mi consejo de administración», ha suscrito.

«No va a ser suficiente»

Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar y Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha manifestado sus dudas al respecto. «Me apuesto lo que quieran que con diez millones no van a tener suficiente», ha vaticinado esta mañana en la rueda de prensa posterior a la reunión con su grupo municipal.

«Multiplicando por tres y pico el dinero del contribuyente es fácil que las cosas funcionen excepto si lo gestiona Ahora Madrid», ha ironizado la popular a la hora de formular sus críticas, a las que también se han unido desde Ciudadanos. «Con esta decisión se genera más tensión en las cuentas de la capital», ha lamentado Sergio Brabezo, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en materia de Medio Ambiente y Movilidad, quien tampoco considera oportuno que se cargue a la EMT con más «tensión financiera». «Son diez millones de euros que se pagan como indemnización», ha censurado el concejal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios