Vídeo: El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la decisión de Montoro de controlar sus cuentasEFE
Ayuntamiento

Carmena acata la orden de Montoro pero continuará la batalla en los tribunales

Crea una comisión transversal para cumplir con los requerimientos de la fiscalización y retención de los 238 millones

MadridActualizado:

Sí, pero no. Ese fue el mensaje que lanzó ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así, tras asegurar que cumplirán con sus exigencias, informando semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros, llevarán el asunto a los tribunales. La responsable del Gobierno local, en el tira y afloja que mantiene con el Ejecutivo central, que intervino las cuentas municipales el martes pasado, tras tumbarle por tercera vez su Plan Económico Financiero (PEF) al superar la regla de gasto, piensa plantear la batalla jurídica en esa guerra sin cuartel que tachan de «injusta».

En ese ámbito pretende Carmena que se diriman las diferentes formas de «interpretar y aplicar la Ley de Estabilidad Financiera que realiza el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento», razón por la cual presentarán los correspondientes recursos que están estudiando los servicios jurídicos. Con ello, pretenden que se zanjen las discrepancias.

Mientras ese frente se resuelve, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento ha creado una «comisión transversal» integrada, entre otros, por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda. Carmena explicó que, además, dicha comisión corregirá el gasto del Consistorio no en los 127 millones de euros, como figuraba en el último PEF que remitieron a Montoro, sino en los 238 que reclama este, por lo que el ministro considera que «es reincidente en el incumplimiento de la ley».

«No hay que dar cuenta de la contabilidad»

La regidora aclaró que la fiscalización semanal no consiste en trasladar todas las cuentas del Ayuntamiento a Hacienda sino en «notificar las medidas aplicadas para volver a la senda del gasto». «Iremos dando cuenta de estas retenciones pero no hay que dar cuenta de los desembolsos, de la contabilidad, solo de las medidas de retención», reiteró.

Aunque Carmena recalcó que los 238 millones son una «cantidad pequeña» si se compara con el presupuesto global del Ayuntamiento, reconoció que la inmovilización del dinero «puede llevar a que haya que establecer alguna prioridad y hacer algún tipo de aplazamiento».

Respecto a si confía en Sánchez Mato, la alcaldesa precisó que «lo importante» es la creación de esa comisión transversal, similar a la puesta en marcha a raíz de los problemas de limpieza, que él está en ella y que «existe confianza en todos sus miembros». «Claro que sí confío, por supuesto que sí, sin ningún tipo de problema», incidió Carmena, interpelada por los periodistas a su llegada a la Plaza Mayor para participar en la misa de la Almudena.

Tras ello, agregó: «Lo estupendo es que cuando haya una crisis se trabaje de manera coordinada aunque puede que haya habido momentos de descoordinación», informa Ep. La pregunta sobre el edil de Economía (de IU) no es baladí, ya que fue ella la que le apartó de la primera línea de las negociaciones con Montoro hace meses. A ello se suma ahora la pérdida de la tutela de la tesorería municipal con la fiscalización del Gobierno central de sus cuentas.

En un tono conciliador, la alcaldesa recordó que hace tiempo planteó a Hacienda constituir una mesa técnica, petición que no obtuvo respuesta. Precisó que serviría para resolver las interpretaciones discrepantes en torno a las instrucciones que se dictan porque, si no, sigue funcionando «el teléfono escacharrado», ironizó, en alusión a a la falta de entendimiento entre ambas administraciones.

La oposición pide el cese de Mato

Mientras este asunto ha provocado la división en el seno de Ahora Madrid sobre el cuestionado Sánchez Mato, desde la oposición exigen su cabeza. Así lo hizo ayer el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien pidió su cese por su manifiesta incompetencia». Agregó que crear una comisión «no es la solución, sino crear un PEF que acepte Hacienda». La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, dijo: «Solo se puede estar dentro o fuera de la ley, el Consistorio está fuera y tiene una responsabilidad con los ciudadanos».