El PP pide la dimisión de Sánchez Mato tras el tercer rechazo del Plan Económico-Financiero

Ciudadanos carga contra el delegado, al que considera «nefasto gestor», y el PSOE se muestra «sorprendido» por la negativa del Ministerio

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante un encuentro con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ISABEL PERMUY

M. R. DOMINGO

La última advertencia lanzada por el Ministerio de Hacienda que, como ha adelantado ABC , reclama que al Ayuntamiento de Madrid la corrección del último Plan Económico-Financiero (PEF) presentado ha levantado las críticas de los grupos de la oposición, que, incluso, han llegado a pedir la dimisión del delegado del área de Economía y Hacienda municipal, Carlos Sánchez Mato. Ciudadanos ha tildado de «nefasto gestor» al edil de Ahora Madrid. Y el PSOE, por el contrario, se ha mostrado sorprendido de que el departamento de Cristóbal Montoro tumbase un plan «hecho a su gusto». Los tres grupos municipales se abstuvieron durante el Pleno extraordinario en el que Ahora Madrid sacó adelante el PEF en solitario un día antes de que culminase el plazo marcado por Hacienda.

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida , fue el más contundente y, directamente, pidió a la alcaldesa, Manuela Carmena, que cese al delegado. El concejal popular reclama que la regidora devuelva la «credibilidad institucional al Ayuntamiento y la imagen de respeto a la legalidad vigente». «Si el Ministerio de Hacienda por tercera vez le dice al Ayuntamiento de Madrid que no ha hecho el PEF como lo debe hacer de acuerdo a la normativa de estabilidad presupuestaria, ya es tiempo de que la alcaldesa definitivamente coja las riendas, aparte a Sánchez Mato de la delegación de Economía y Hacienda y cumpla con la legislación», reclamó.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís , considera que todo este embrollo nace de la «mala gestión» y de «sus caprichitos de última hora». «La cuestión no se soluciona y vamos a salir perdiendo todos los madrileños», lanzó, preocupada, ante las posibles medidas coercitivas que podrían imponer el Ministerio.

Para la portavoz socialista, Purificación Causapié , el PEF que se aprobó «limita la autonomía del Gobierno municipal, y que recorta derechos del Ayuntamiento de Madrid» y por ello, según ha justificado, se abstuvieron. «Creo que el Ministerio debería decir qué plan quiere, y dejar de hacer oposición a este Ayuntamiento y sentarse en una mesa para resolver una situación que bloquea la gestión económica de este Ayuntamiento», ha arremetido contra el equipo de Montoro. No obstante, ha reconocido también que Ahora Madrid «no ha gestionado bien esta situación» pero que ha de sacar este proyecto «adelante».

«Cálculo erróneo», según Ahora Madrid

El Ayuntamiento responderá hoy mismo a la misiva del Ministerio, aunque según la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, se aplicó los criterios del propio Montoro que, según ha denunciado, hace «un cálculo erróneo». «No entendemos esta reformulación que nos piden», ha admitido. «Tendrán que ser ellos los que tienen que explicar por qué ahora su propio cálculo de la regla de gasto no les convence», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación