Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recaudó más de 400.000 euros en multas por la polución

En sólo tres días 4.764 vehículos fueron sancionados por el Ayuntamiento de Madrid

Las señales de la M-30 indicando la velocidad limitada en los accesos el pasado 30 de octubre
Las señales de la M-30 indicando la velocidad limitada en los accesos el pasado 30 de octubre - ISABEL PERMUY
M. R. DOMINGO / I. S. CALLEJA - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), recaudó 429.00 euros en multas tras activar el protocolo por alta contaminación durante tres días, entre el 30 de otubre y el 1 de noviembre, según se ha podido saber después de la petición elevada por el PP, más concretamente por el edil Fernando Martínez Vidal. En concreto, se pusieron 540 sanciones (48.600 euros embolsados) por exceder el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos en ambos sentidos, y penalizaron a 4.220 vehículos (379.800 euros obtenidos) por saltarse la prohibición de estacionar coches en las plazas y el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de Calle 30.

El Consistorio activó la noche del 29 de octubre las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación que entró en vigor el pasado febrero, por lo que a partir de las 6 de la mañana del domingo 30 de octubre se ordenó rebajar la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad de 90 a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Según informó aquella noche el Ayuntamiento, dos estaciones de la ciudad habían rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. Este es el tope que marca el protocolo para activar el primer escenario contra la contaminación tras un día con superación del nivel de preaviso. Como sucedió en anteriores ocasiones, los nuevos límites se activaron a las 6.00 horas del domingo.

Durante aquella jornada, el Ayuntamiento de Madrid sancionó a 84 conductores por exceso de velocidad, mientras que al día siguiente, el lunes 31 de octubre, las multas se multiplicaron hasta alcanzar los dos centenares. Precisamente, durante ese día nueve estaciones superaron los niveles máximos recomendados de dióxido de nitrógeno. Incluso, una de ellas, la de las Escuelas Aguirre (junto al parque del Retiro) se disparó y alcanzó casi el doble (319 microgramos por metro cúbico), lo que motivó que el Ayuntamiento mantuviera las medidas previstas en el segundo escenario de restricciones por alta contaminación (la prohibición de aparcar dentro de la almendra central y la circulación a menos de 70 kilómetros por hora en la Calle 30). La suma total de multas por aparcar en zona SER ascendió a 4.220, todas el mismo día.

El tiempo estable y la ausencia de viento motivaron que aquel lunes se siguieran acumulando las partículas contaminantes y que las medidas para intentar disminuirlas no se tradujeran en un descenso significativo de los niveles de polución.

Sin embargo, el día 1 de noviembre, al ser festivo por celebrarse el día de Todos los Santos, los parquímetros del SER no expendieron tíquets y, por lo tanto, no se registró ninguna sanción de este tipo. Aunque sí continuaron las medidas de reducción de la velocidad en la M-30, que se tradujeron en 256 conductores multados por exceso de velocidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios