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Un agente de movilidad coordina el tráfico de vehículos en una arteria de la capital - JAIME GARCÍA

Alta contaminación en MadridCasi 400 multas en la M-30

Este viernes continúa la prohibición de aparcar en el centro y el límite de velocidad a 70 km/h por la alta contaminación

Madrid Actualizado: Guardar
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De los más de 10.000 coches controlados por los radares fijos y móviles de la M-30 y sus accesos, 398 fueron sancionados este miércoles por conducir a más de 70 kilómetros por hora después de que el Ayuntamiento activara el escenario 1 por alta contaminación. A esta restricción se le sumó desde ayer la prohibición de aparcar en la almendra central, una limitación que se mantendrá todavía hoy al continuar activo el escenario 2. Es la primera vez que durante dos días seguidos se mantiene esta restricción, y la tercera en tres semanas desde que entró en vigor el protocolo de medidas contra la polución en marzo pasado.

Las 303 sanciones fueron denunciadas por los radares fijos de tráfico, mientras que los cuatro móviles que desplegó ayer la Policía Municipal realizaron 95 capturas de vehículos.

De éstas, 24 infracciones se cometieron por la mañana y las 71 restantes se produjeron por la tarde, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Estas denuncias están pendientes de tramitación.

Pese a las sanciones impuestas, el director general de Gestión y Vigilancia de Tráfico, Francisco López Carmona, destacó en rueda de prensa la «gran aceptación» por parte de los madrileños a las restricciones del tráfico. La velocidad media global este jueves entre las 6 y las 12 horas fue de 67 kilómetros por hora, frente a los 84 de media habitual. Esto es un descenso del 13 por ciento, con respecto al jueves pasado. Además, creció un 1,63 por ciento el número de viajeros de los autobuses públicos.

Precisamente, para ofrecer una alternativa de transporte a los madrileños, tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como Metro de Madrid reforzaron sus servicios, con 55 líneas diurnas más en el caso de los autobuses y 132 trenes en el suburbano. El refuerzo en la EMT se notó especialmente en las líneas que cubren las conexiones entre los barrios de la periferia y el centro de la ciudad.

Adelanto de la hora punta

Otro de los aspectos en los que los técnicos del Ayuntamiento han observado un cambio en el comportamiento de los conductores han ha sido en la a intensidad del tráfico en la M-30 y en los ramales de acceso a Madrid, que ayer bajó un 3 por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, incluso siendo primero de mes.

Además, los conductores madrileños han optado por adelantar su salida de casa para evitar los atascos. Así la hora punta se ha adelantado hasta situarse en el tramo de entre las 6 y las 7 horas. Según los datos aportados por López, de 6.00 a 7.00 horas aumentó un 12 por ciento el tráfico rodado por la M-30; mientras que de 8.00 a 9.00 descendió un 9 por ciento.

La directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento también destacó ayer el «alto grado de cumplimiento de la prohibición de aparcar en el centro», donde todas las plazas están reguladas y son de pago a los no residentes: el 80 por ciento de la zona azul se quedó desocupado.

Es el cuarto día consecutivo con el protocolo contra la contaminación en activo, sin embargo, la alcaldesa Manuela Carmena, quiso recalcar el mensaje transmitido por su «número 2», Marta Higueras, que no habrá «situación de alarma» para pasar al escenario tres del protocolo contra la contaminación al menos hasta el domingo, informa Efe. La regidora confía en que, para entonces, el puente de la Constitución reduzca el tráfico en la ciudad.

Carmena realizó estas declaraciones en París, donde participó en una reunión de alcaldes de grandes metrópolis en el marco de la cumbre del clima de París (COP21). Aún así no descartó nuevos episodios similares durante el invierno si no llueve. Carmena ha señalado que están estudiando «otras medidas» y que serán «cuidadosos» a la hora de poner multas, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada infracción. También avanzó que la corporación municipal tiene el objetivo de reducir entre el 30 y el 40 % esos vehículos.

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