Madrid

Ahora Madrid culmina el cambio «ilegal» del Parque Aluche

La modificación Arias Navarro por el nuevo nombre no ha pasado por la Junta de Gobierno

Ahora Madrid culmina el cambio «ilegal» del Parque Aluche

Ya es oficial. Llevaba 43 años llamándose Parque Alcalde Carlos Arias Navarro y desde ayer se denomina Parque Aluche, como era conocido por los vecinos. Está enclavado en el distrito de Latina y ha sido uno de los primeros lugares en la ciudad en cambiar de nombre según los planes del gobierno de Ahora Madrid. Así figurará a partir ahora oficialmente en el callejero, tras descubrirse al mediodía de ayer la nueva señalización.

Sin embargo, el proceso se ha producido de forma anómala, ya que la iniciativa ha partido y ha sido aprobada por la Junta de Distrito y, saltándose el papel del Comisionado de la Memoria Histórica –puesto en marcha por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dirigido por Paca Sauquillo– y de la Junta de Gobierno.

El acto estuvo presidido por la concejal presidenta del distrito, Esther Gómez Morante, quien asistió al cambio de denominación junto a numerosos vecinos y partido políticos, a excepción del PP.

«Sectarismo»

Este partido, como ya informó ayer ABC, no acudió al retirarle el turno de palabra, «sin ningún pudor, en la nota del orden del día», lo que denota su radicalismo y sectarismo, al quitar la palabra «al que piensa diferente», explicó a ABC la concejal popular Paloma García Romero.

En su alocución, Gómez aludió «al papel del movimiento vecinal que lleva años reivindicando que este parque tenga el nombre por el que se le conoce».

El 12 de mayo, el Pleno del Distrito aprobó –con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos– la propuesta de cambiar la denominación. El Parque de Arias Navarro lo inauguró en 1973 el propio homenajeado, ministro de Gobernación y exalcalde franquista.

Este no es uno de los primeros casos de cambio de nomenclatura que se produce en Madrid a iniciativa de las Juntas de Distrito, saltándose el compromiso de que fuera supervisada por el Comisionado de Memoria Histórica. Ya ocurrió el 28 de octubre con el bautizado como Jardín de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro). Lo mismo sucederá con la propuesta del PSOE de llamar Juan Negrín a la avenida de la Victoria (Moncloa) y en Hortaleza con el Monumento a los represaliados del franquismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios