Placa del jardín dedicado a las Brigadas Internacionales
Placa del jardín dedicado a las Brigadas Internacionales - ABC

Las Juntas de Distrito se saltan al Comisionado de Memoria Histórica en el cambio de calles

Vicálvaro, Hortaleza, Latina y Moncloa proponen, aprueban y hasta cambian el nomenclátor sin contar con los expertos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro Juntas de Distrito de la capital están haciendo de su capa un sayo y están burlando el papel principal del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento. Se están produciendo propuestas, aprobaciones y hasta instaurando nomenclaturas de espacios públicos con referencias al periodo de la Guerra Civil y del Franquismo, obviando la voz autorizada del departamento que dirige Paca Sauquillo.

En algunos casos, además, se están contraviniendo la propia Ley de Memoria Histórica y la ordenanza de denominación de vías, espacios públicos y edificios municipales, tal y como denuncia el concejal del PP, Pedro Corral.

El caso más reciente y probablemente el más grave (porque ya se ha consumado) es el de los Jardines de las Brigadas Internacionales.

El nombre del espacio se aprobó el pasado 28 de octubre en un pleno extraordinario de la Junta de Vicálvaro, dedicado a ello. El edil presidente del distrito, que además es concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, consiguió sacar adelante la nomenclatura. Y lo hizo con el apoyo del PSOE y apenas un día antes de la inauguración del espacio verde.

Según critica Pedro Corral, «se está violando la Ley de Memoria Histórica [que no permite la denominación de espacios con referencias a individuos y colectivos que hayan tenido un papel predominante en el periodo de la Guerra Civil y la Dictadura]; se viola el mandato del Comisionado, pues no ha elaborado informe alguno»; y la mencionada ordenanza municipal, que en su artículo 4.4. establece que el único órgano competente para el cambio en el nomenclátor o una nueva denominación es la Junta de Gobierno. Es decir, que los distritos no tienen capacidad alguna para culminar el proceso.

«Nos parece que a la alcaldesa se le está yendo de nuevo de las manos el tema de la Memoria Histórica —señala Corral—. Surgen iniciativas en los distritos que están desbordando la autoridad del Comisionado. A este fue al que el Pleno le dio el mandato de estudiar y proponer todo aquello que haga referencia a la mencionada Ley y las nuevas de nominaciones».

Por ello, el concejal popular no duda en calificar de «operación de imagen de Carmena» la creación del Comisionado; «para taponar el roto que le hicieron Celia Mayer y su sectarismo».

El caso de Juan Negrín

El segundo caso es el que tiene como protagonista la avenida del Arco de la Victoria. Este octubre, el grupo municipal socialista presentó una proposición en el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca para que esta vía pase a adoptar el nombre del presidente Juan Negrín López. Fue aprobada con sus votos a favor y los de Ahora Madrid; Ciudadanos se abstuvo. El PP propone que se denominen avenida y Arco de la Concordia. En este caso, los socialistas solicitan que la iniciativa se eleve al Área correspondiente, y no al revés. Es decir, primero se ha puesto sobre la mesa y se ha aprobado, sin el informe del Comisionado.

El cambio no se ha llevado a cabo, pues corresponde a la Junta de Distrito, pero estaría vulnerando la Ley de Memoria Histórica, «debido al papel protagonista del político» canario en la época a la que hace referencia la legislación al respecto, critica el PP. Juan Negrín (1892-1956) fue el último presidente de la Segunda República, hasta el 31 de marzo de 1939. Precisamente, horas después, el 1 de abril, Francisco Franco anunció el fin de la Guerra Civil y a esa fecha se refería el nombre del Día de la Victoria, que también se adoptó para la mencionada avenida y el arco que la limita. Negrín fue, durante décadas, repudiado por su propio partido.

El tercer caso lo encontramos en la Junta de Hortaleza. Se trata del Monumento a los Represaliados del Franquismo. Esta polémica propuesta, adelantada por ABC, ha sido aprobada por el Pleno de ese distrito. Consiste en un homenaje a la corporación municipal de Hortaleza durante la Guerra. De nuevo, se ha votado a favor sin el pertinente informe del Comisionado de Memoria Histórica. Pero hay un detalle más doloroso: familiares de las víctimas denuncian que los concejales de entonces (del PSOE y la CNT), cuando Hortaleza era un municipio autónomo, promovieron las sacas contra labradores, religiosos y pastores del pueblo, que fueron encerrados en una checa. Asimismo, existe documentación, insisten el PP y los descendientes de los represaliados, de que miembros de aquel Ayuntamiento del Frente Popular ordenaron ejecuciones sumarísimas. «Se trata, por lo tanto, del reconocimiento a algunos verdugos», explica Pedro Corral, experto en la materia.

La paradoja de Arias Navarro

El último ejemplo que se ha producido en una Junta nos lleva hasta Latina. Todo comenzó en el Pleno del distrito del 12 de noviembre de 2015, cuando aún estaba en marcha la polémica Cátedra de Memoria Histórica impulsada por la edil Celia Mayer (y que tenía como directora a Mirta Núñez, hija de la primera mujer de Fidel Castro). Se aprobó entonces cambiar el nombre del Parque Alcalde Arias Navarro por el de Parque Aluche.

Pero en el Pleno de Cibeles de julio se acordó, por unanimidad, que fuera el nuevo Comisionado el que se encargara de debatir y aprobar los cambios en el nomenclátor. Aunque la modificación de competencias no tiene carácter retroactivo, sí se evidencia la necesidad de un informe del órgano que es ahora competente, además de su paso por la Junta de Gobierno. Pero el 6 de noviembre, este domingo, está previsto un acto oficial para el cambio de modificación, tal y como consta en una carta de la presidenta de Latina, Esther Gómez. Se da la paradoja de que el Comisionado ha quitado la Medalla de Oro al exalcalde y expresidente del Gobierno franquista, pero no el título de Hijo Predilecto de Madrid.

Ver los comentarios