Galicia

La Xunta prorroga un año la autorización ambiental a Elnosa

El ayuntamiento pontevedrés recurre una decisión que aplaza a diciembre de 2017 el cese de la clorera

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

Elnosa cuenta con un año más de margen para iniciar el cese de su actividad previsto para el próximo 21 de diciembre y que se aplaza ahora hasta el 11 de diciembre de 2017. Así lo acordó la Xunta, que ha hecho efectiva la prorroga que amplía los tiempos fijados en el protocolo de colaboración firmado con la Consellería de Medio Ambiente doce meses. De modo que no será hasta el 31 de agosto cuando la clorera tenga que dejar de producir cloro líquido y hasta el 31 de octubre del próximo año ácido clorhídrico e hipoclorito sódico.

La medida que el gobierno gallego justifica en el cambio de legislación europea y que no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Pontevedra (donde la electroquímica comparte espacio en Lourizán con la pastera Ence) no tiene nada que ver con los trámites iniciados por Elnosa para la renovación de la concesión con vigencia hasta el 2018.

Al igual que ocurrió con la papelera, a la que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy amplió su permanencia en la ría durante otros 60 años en una orden fechada el pasado mes de enero, la clorera inició las gestiones para su renovación en julio. Su dueña, la portuguesa CUF, ya había argumentado en no pocas ocasiones que la única ubicación viable para la planta es Pontevedra, descartando cualquier posible traslado a otra zona.

Reconversión

En este sentido, la hoja de ruta marcada desde la dirección del grupo luso para la reconversión de la factoría choca con las intenciones del Concello gobernado por los nacionalistas, que reclama su traslado, y en manos de quien la Xunta ha dejado el asunto. A diferencia de Ence, en este caso la Consellería de Medio Ambiente no baraja la posibilidad de la declaración de incidencia supramunicipal, lo que deja a Elnosa sin cobertura urbanística para el desarrollo de su plan.

El proyecto de la compañía pasa por una inversión cercana a los 40 millones, que permitiría adaptar la tecnología actual de la planta, la que utilizan para la obtención del cloro con mercurio, a un sistema de membrana. Todo esto con el objetivo de adaptarse a la directiva de emisiones industriales marcada por la UE y que fija en diciembre de 2017 el plazo máximo para sustituir los procesos de producción que utilizan mercurio por unos más limpios.

Y en este proceso se presenta clave el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). La empresa solicitaba el pasado mes de agosto el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica, una pretensión que se topó con la negativa del Concello a dar por válida la solicitud ya que, según justificó el Ayuntamiento, incumple tanto el Plan Xeral de Ordenación Urbana como el Plan de Ordenación del Litoral y las directrices de ordenación del territorio. Sin este paso se complica la renovación de la autorización medioambiental y la posterior solicitud de la prórroga de la concesión.

Recurso

Analizando esta última decisión de la Xunta, lo cierto es que la prórroga de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) da un respiro a la clorera que, entre otras cuestiones, pedía tiempo para participar de la subasta energética prevista para 2017, y garantizar el mantenimiento de los 70 puestos de trabajo directos y los más de 200 indirectos al menos un año más. Con todo, desde el Concello solo barajan el escenario de que Elnosa abandone la ría y no escatimaran esfuerzos para lograrlo.

El portavoz del gobierno municipal avanzaba este martes que presentarán un escrito de requerimiento previo de anulación de esta prórroga ante la Xunta para cancelar todo el proceso. Según señaló, no se le ha concedido la posibilidad de presentar alegaciones y tampoco se solicitó el preceptivo informe urbanístico que establece la normativa. «La Xunta pasó ampliamente por encima del Ayuntamiento», censuró Raimundo González, quien lamentó que «se adoptase esta decisión por la puerta de atrás, antes de las elecciones». Al respecto, insistió en que si el escrito es rechazado se adoptarán medidas legales y se trasladará el asunto a los tribunales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios