El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ayer en el Parlamento gallego
El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ayer en el Parlamento gallego - MUÑIZ

El PP solo acepta informes sobre la venta de NCG y las prejubilaciones

El plan de trabajo aprobado descarta las nuevas comparecencias que pedía la oposición

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá nuevas comparecencias pero sí se analizará nueva documentación. El PP aceptó ayer incluir en el plan de trabajo de la comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorro en el Parlamento buena parte de los documentos que los grupos de la oposición habían demandado con el fin de aportar luz sobre aspectos como la venta de Novagalicia banco o las prejubilaciones millonarias que se embolsaron los exdirectivos de las entidades, incluidas las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo contra cuatro altos cargos de la antigua caja fusionada.

Precisamente, parte de la nueva documentación que se abordará en sede parlamentaria pondrá el foco en el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. Y es que en base a la hoja de ruta de la comisión —que ayer quedó aprobada con los únicos votos a favor del PP—, se analizarán los contratos de trabajo de Méndez desde su nombramiento en 1981 como director general, la indemnización que recibió al abandonar la entidad y un informe de la CIG sobre las operaciones inmobiliarias llevadas a cabo por él y por sus familiares.

Los grupos parlamentarios también tendrán a su disposición numerosa información sobre la venta de NCG Banco, como el informe elaborado por el FROB para justificar esta operación o la fiscalización que realizó el Tribunal de Cuentas sobre el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, reivindicó que tras esta modificación del plan de trabajo la comisión analizará la práctica totalidad de los documentos que reclamaron en sus propuestas el PSdeG y el BNG y un 25% de la requerida por En Marea, ya que parte de la documentación que reclamaban los rupturistas ya había sido incorporada.

Sin comparecencias

No obstante, los partidos de la oposición le afearon al PP no haber aceptado ninguna de las peticiones de comparecencia que habían solicitado. Una acción que, según el diputado de En Marea Antón Sánchez, tiene como único fin «ocultar responsabilidades» en lo que calificó como «una de las mayores estafas económicas de la historia de este país». También la nacionalista Noa Presas acusó a los populares de intentar «cerrar en falso» esta investigación al igual que el socialista Abel Losada.

Pedro Puy justificó la negativa de su grupo recordando que muchas de las comparecencias que reclamó la oposición ya se produjeron en el año 2014 y sus declaraciones serán tenidas en cuenta para elaborar el dictamen de la comisión de investigación. Una de ellas, la de Alberto Núñez Feijóo, que ayer rechazó volver a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre este asunto. «No sé a qué se dedicaba la oposición porque yo ya comparecí, quien no estuvo es algún líder de la oposición pese a que era la comisión que ellos querían», zanjó el presidente de la Xunta.

Ver los comentarios