Galicia

El PP carga contra las mareas por perder 30 millones en inversiones

Los rupturistas de La Coruña y Ferrol se quedan sin ayudas de la UE para urbanismo

La portavoz del grupo municipal del PP de Ferrol, Martina Aneiros.
La portavoz del grupo municipal del PP de Ferrol, Martina Aneiros. - EFE

Ni un euro de los 83 millones que las ciudades gallegas recibirán de fondos europeos recaerá en La Coruña y Ferrol. Los gobiernos rupturistas de ambas ciudades se quedan fuera de las ayudas del plan de Desarrollo Urbano Sostenibe e Integrado (Dusi), concedidas por Bruselas para emprender proyectos urbanísticos con fondos Feder. Y las agrupaciones locales del PP no han hecho esperar su respuesta.

Los populares coruñeses acusan directamente a Xulio Ferreiro de «reformar por motivos ideológicos y sectarios» las condiciones del proyecto iniciado por el gabinete anterior de Carlos Negreira. El partido en Ferrol ve la pérdida de las subvenciones como una «consecuencia de la improvisación» del equipo de Jorge Suárez. Lamentan que los gobiernos populistas dejaran pasar la oportunidad de captar hasta 30 millones de euros —15 de máximo por concello— por la inoperancia en la gestión.

Cuando Ferreiro se hizo con la alcaldía, modificó el «Eidus Coruña», una estrategia multidisciplinar concebida para poner en marcha medidas de movilidad, medioambientales y de promoción económica. La portavoz del PP local, Rosa Gallego, señaló la pérdida de la «buena imagen» que la ciudad tenía en Europa gracias a otros planes como el Smart City y acusó al de Marea Atlántica de ir ahora «a Madrid como el que suspende en junio por vago, le echa la culpa al profesor y a ver si le aprueban en septiembre».

Segundas oportunidades

«Jorge Suárez se está convirtiendo en el campeón de las segundas oportunidades», dice la responsable local de los populares ferrolanos, Martina Aneiros, sobre la intención del gobierno de presentarse a una segunda convocatoria de las ayudas. La portavoz Aneiros apuntó que los grupos municipales no pudieron aportar ideas al proyecto que la ciudad presentaba en conjunto con Narón, llamado «Ría de Ferrol: ciudad 2020».

Sin embargo, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, señaló que la ciudad naval y Narón concurrirán de manera conjunta a una segunda convocatoria que cuenta con 36 millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios