Galicia

Suárez pide el regreso del PSOE días después de romper el pacto

El alcalde de Ferrol cree que la resolución de la ejecutiva provincial socialista es un punto de partido para recuperar el pacto

Suárez pide el regreso del PSOE días después de romper el pacto

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidió ayer la primera junta de gobierno local tras haber finiquitado la semana pasada el pacto firmado hace año y medio con los socialistas. El regidor populista considera que hay «total normalidad» en el funcionamiento diario del gabinete, aun contando solamente con seis de veinticinco ediles en el salón de plenos. «Queremos que el PSOE siga con nosotros», deseó, en aras de recomponer un acuerdo carcomido por las constantes tiranteces entre una y otra fuerza. Lo cierto es que de todas las ciudades atlánticas donde el rupturismo gobierna gracias al sostén del PSdeG, Ferrol fue la primera en romper los puentes de entendimiento necesarios para garantizar una mínima estabilidad en la gestión municipal.

A ello se suma la presencia de dos ediles –Rosa Méndez y María Fernández Lemos– con carnet socialista en el equipo de Suárez. La primera pidió la «mediación» de su partido para evitar ser considerada tránsfuga y la líder de la agrupación local, Beatriz Sestayo, exigió para la segunda la retirada de las competencias que ostentaba como concejal de Urbanismo.

La respuesta del dirigente municipal fue más allá rompiendo directamente el pacto de gobierno. Una asamblea de Ferrol en Común decidirá hoy cuál será el nuevo reparto de áreas, con la previsión de que se respete la presencia de ambas en el ejecutivo local. El alcalde valora «positivamente» a las personas que «creen en este proyecto», sostuvo en su comparecencia de ayer. A pesar de apostar por la continuidad, Lemos no acudió a la reunión con sus compañeros de gabinete. La ejecutiva provincial del PSdeG apoyó en su última reunión la nueva estrategia de replantearse sus lazos locales con el rupturismo pero sin cerrar del todo la puerta al entendimiento. Ahí es donde Suárez ve una «declaración de intenciones de recuperar el pacto», a pesar de que el malestar es evidente en los grupos socialistas, no solo de Ferrol, sino también los que gobiernan con el populismo en La Coruña y Santiago.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios