El presidente argentino y el gallego, ayer durante su encuentro en Madrid
El presidente argentino y el gallego, ayer durante su encuentro en Madrid - CEDIDA

Núñez Feijóo ofrece a Macri estrechar los vínculos comerciales

Galicia intentará aprovechar la senda aperturista de la economía argentina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galicia quiere participar en el viaje de Argentina hacia su apertura. Ayer en el Palacio del Pardo de Madrid, Mauricio Macri y Alberto Núñez Feijóo aprovecharon su segunda reunión oficial en menos de un año para estrechar las relaciones comerciales entre dos tierras hermanas. El presidente de la Xunta ofreció a su homólogo porteño toda la ayuda necesaria para modernizar la economía argentina y sentar las bases de un modelo productivo antagónico al establecido por las presidencias «K», de la familia Kirchner.

Lo que el Gobierno de Macri viene buscando —más desarrollo y más inversiones— se acomoda a los intereses de las empresas gallegas, deseosas de internacionalizar sus productos y abrir mercados. Argentina y Galicia dan prioridad a algunos sectores, como la biotecnología, las energías renovables o la agroindustria; según informó la Xunta

en un comunicado.

Durante el pasado 2016, a tenor de los datos de la Agencia Tributaria, la Comunidad vendió al altiplano argentino productos y servicios por valor de 98 millones de euros. En 2015, por 335 millones. Y el número de compañías gallegas exportadoras aumentó de 173 a 214 en solo un año. En cambio, importó del cono sur 323 millones el año pasado; y 266 en el ejercicio anterior.

El Centro de Buenos Aires

La conversación entre Macri y Feijóo, sin embargo, no fue monotemática. Ambos dirigentes abordaron también el estado del Centro Galego de Buenos Aires, una auténtica institución en la ciudad, y que acoge a una parte de los 170.000 emigrantes que todavía viven al otro lado del charco.

Feijóo comunicó que la administración ha saldado todas sus deudas con la institución, un espacio que trasciende lo cultural. El centro, ubicado en la «Esquina Porteña de la Galleguidad Universal», presta una amplia cartera de servicios médicos, pero la situación de sus cuentas ha puesto su viabilidad en entredicho. De momento, el Gobierno de Argentina se hará cargo de la parte hospitalaria; el de Galicia, de la actividad social y cultural.

Ver los comentarios