El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - EFE

Feijóo condiciona 1.600 plazas en la sanidad a que el PSOE apoye los presupuestos en el Congreso

El presidente defiende la inversión sanitaria de la Xunta durante los peores años de la recesión económica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debate casi monográfico en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia. El estado de la sanidad pública motivó una oferta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dirigida a los socialistas. Si el Estado accede a ampliar la tasa de reposición del personal público, sostuvo, el Gobierno gallego estaría «en disposición» de ampliar a 1.600 el número de plazas convocadas en el sistema sanitario autonómico.

Eso, si el PSOE cierra un «sí» a las cuentas públicas que Mariano Rajoy someterá a la aprobación del Congreso. «Ahora dicen que quieren hacer un pacto, ¿sabe que ese pacto pasa por apoyar los presupuestos del Gobierno de España?», le dijo Feijóo a Xoaquín Fernández Leiceaga. El portavoz parlamentario del PSdeG reivindicó que son necesarias al menos 2.500 contrataciones para suplir las carencias de personal del sistema, aunque la tasa de reposición actual solo permite lanzar 820. «Espero que sean capaces de modificarla en Madrid», aseguró Leiceaga.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, aprovechó su intervención en el pleno para poner en duda el compromiso del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública. El magistrado denunció que Galicia «tuvo que sufrir» algunos de los «episodios más trágicos» en la materia por culpa de «los recortes del PP». «Me siento orgulloso de la sanidad, usted no, esa es nuestra discrepancia», respondió el presidente, que defendió el aumento de la inversión per cápita en 1.034 euros durante los peores años de la crisis. «Le queda mucho para conocer la sanidad pública de este país», zanjó.

Ver los comentarios