La actividad en Rozas se centrará en la investigación sobre aviones no tripulados
La actividad en Rozas se centrará en la investigación sobre aviones no tripulados - EFE

La inversión en el aeródromo de Rozas se eleva hasta 150 millones

Se fomentará la investigación sobre las utilidades de los drones para el sector primario

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta y el Gobierno central van a dar un nuevo impulso a uno de los proyectos de mayor calado del Ejecutivo gallego del final de la presente legislatura, el aeródromo de Rozas. Las dos administraciones aportarán 24 millones de euros más —de los que un 80% parten del Ministerio de Economía y Competitividad—, que redondearán la cifra total invertida en el mismo hasta los 150 millones. Esta partida se destinará a compra pública innovadora en tecnología relacionada con los aviones no tripulados, y se centrará en la resolución de los problemas propios de la Comunidad.

El líder autonómico, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer tras la reunión de su gabinete que se buscará que los drones puedan realizar actividades como la prevención y control de incendios, vigilancia del medio marino, mejora en el servicio de guardacostas o la gestión de emergencias y territorio.

En el mismo sentido, apuntó que se pretende desarrollar una plataforma que permita mejorar la eficiencia en el seguimiento a las ayudas de la PAC.

Según lo expuesto por el presidente de la Xunta, para la puesta en marcha de este programa de compra pública primero se realizarán estudios de mercado y cada departamento del Gobierno presentará unas fichas en las que especificará sus necesidades en materia tecnológica. Más tarde, se realizará una puesta en común para explicar a las empresas interesadas las peticiones de la Xunta y se dará paso al proceso de licitación y compra, que se espera que empiece a finales de este mismo año. En este sentido, Feijóo subrayó que Galicia es un modelo de gestión en lo referido a esta forma de inversión. «Seguimos trabajando y consiguiendo fondos, para ello debemos presentar los mejores proyectos. Pero, desde la humildad, en este apartado debemos felicitarnos», concluyó.

Especialización industrial

Desde el inicio de su intervención, Núñez Feijóo advirtió de que el Consello de ayer tuvo un «marcado carácter económico», y el ramo industrial fue uno de los que presentó una mayor carga de acuerdos. La especialización en este ámbito educativo es uno de los programas de futuro en el campus universitario de Ferrol. Para ello, la administración autonómica destinará 1,4 millones de euros con el objetivo de mejorar sus instalaciones, su posicionamiento internacional y las relaciones con el tejido empresarial de la zona.

Por su parte, la «Industria 4.0» ha sido otra de las apuestas decididas del Ejecutivo gallego en los últimos tiempos. Con la voluntad de mejorar las potencialidades de las pymes gallegas en este campo y su competitividad, la Xunta también acordó promover programas de especialización para los directivos intermedios de las empresas en materias como el Big Data.

Ver los comentarios