Diputados autonómicos de la Comisión de Industria, ayer en Rozas
Diputados autonómicos de la Comisión de Industria, ayer en Rozas - EFE

El aeródromo de Rozas permitirá a estudiantes de Lugo hacer prácticas

AGE se queda solo en sus embestidas al proyecto de Indra e Inaer tras visitar varios diputados el recinto

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición también bendice el proyecto de aviones no tripulados impulsado por la Xunta en Lugo de la mano de Indra e Inaer. Los diputados autonómicos que integran la Comisión de Industria visitaron ayer el aeródromo de Rozas que este año comenzará a funcionar. A excepción de AGE, el resto de grupos salieron satisfechos. El recorrido guiado, propuesto hace algunos meses desde el PPdeG, corrió a cargo de Bartolomé Marqués, subdirector del INTA(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), organismo dependiente del Ministerio de Defensa al que pertenece este recinto ubicado en el concello de Castro de Rei. Manuel Varela, director del GAIN (Axencia Galega de Innovación) de la Xunta, que acompañó a los parlamentarios, avanzó que el próximo curso se iniciarán prácticas para estudiantes de FP del instituto As Mercedes de la capital lucense.

Gracias a un acuerdo que suscribirán el Ejecutivo gallego y el INTA, alumnos de disciplinas vinculadas a la mecánica pondrán a prueba sus conocimientos en Rozas, donde realizarán reparaciones en drones y aviones al uso. Al acuerdo, según informa Ep, solo le restan unos informes del Gobierno.

«Quedó claro que el proyecto será para aplicaciones de uso civil». Así lo entendieron también desde PSdeG y BNG
Cristina Romero Diputada PP

Marqués no solo explicó y guió a los diputados por el lugar, sino que se sometió a sus preguntas. Algunos como Ramón Vázquez, de AGE, formularon varias respecto al uso militar de las instalaciones, una posibilidad que rebasa los planteamientos de la Xunta y que se ha convertido en la razón por la que los rupturistas lo rechazan. «Quedó claro que será para aplicaciones civiles», expuso la popular Cristina Romero. Vázquez, sin embargo, regresó con los mismos reparos con los que había llegado:«Mantenemos todas las dudas abiertas». Aunque Marqués detalló que Defensa hizo pruebas para luchar contra incendios forestales —una de las utilidades de los drones de las que se beneficiaría la Unidad Militar de Emergencia— AGE no varió su postura.

Desde el PSdeG, Abel Losadasaludó «la creación de empleo y riqueza» y anticipó que fiscalizarán la inversión pública. Carme Adán, del BNG, ve en Rozas «un proceso necesario».

Ver los comentarios