Centro de investigación Aeroportada de Rozas, Lugo
Centro de investigación Aeroportada de Rozas, Lugo - EFE

El Consejo de Ministros aprueba 19 millones para equipar Rozas

El apoyo del Gobierno central supone un espaldarazo para el proyecto lucense

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Rozas recibió ayer un espaldarazo del Gobierno central con la inyección de casi 20 millones de euros destinados a la adquisición de equipamiento para el aeródromo en el que la Xunta se ha aliado con Indra e Inaer con el objetivo de colocarse a la vanguardia europea en el sector de los aviones no tripulados (UAVs). Esta partida recibió el visto bueno por parte del Consejo de Ministros, de lo que informó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior en Moncloa.

En concreto, se autorizó la suscripción de un convenio de colaboración «para impulsar la competitividad en el sector aeronáutico» entre el Ministerio de Economía y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que lidera este proyecto, y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El departamento del ministro Luis de Guindos entrega 19,2 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El GAIN y la Amtega aportarán otros 4,8 millones hasta completar los 24 en los que se fija el proyecto. La inversión se destina a la segunda fase de Rozas después de la remodelación del recinto y de su adjudicación a la oferta de Inaer e Indra, que resultaron ganadores en un concurso público a cuya fase final llegaron Airbus y Boeing. En esta última etapa se dotará de tecnología punta a este polo aeronáutico ubicado en el Concello de Castro de Rei. Se hará a través de Compra Pública Innovadora una vez que Rozas esté funcionando, hito fijado para septiembre.

«El objetivo de este convenio —señalaron desde el Ministerio de Economía en un comunicado— es mejorar los servicios públicos de la administración gallega en diversos sectores: agrario, forestal, marítimo, medioambiental, de gestión del territorio y del patrimonio, entre otros». Para abordar estos retos, Indra e Inaer se han comprometido a construir un avión y un helicóptero no tripulados que serán testados y certificados en Galicia.

Ver los comentarios