FerrolLa elección de Sestayo por un voto evita la renovación del PSOE local

La victoria de la exdiputada la sitúa más cerca de repetir como candidata en 2019

SantiagoActualizado:

Beatriz Sestayo da un paso de gigante para repetir como candidata del PSOE ferrolano en las próximas elecciones locales. La exdiputada revalidaba este martes su cargo de secretaria local del partido en Ferrol tras imponerse por tan solo un voto de diferencia al senador Ángel Mato en una multitudinaria asamblea local. En concreto, Sestayo obtuvo un total de 96 papeletas frente a las 95 de su rival, aunque la elección no estuvo exenta de polémica, ya que tres papeletas —dos a favor de Mato y una a favor de la exparlamentaria— fueron consideradas nulas. La victoria en estos comicios internos supone un importante balón de oxígeno para la socialista ferrolana, fuertemente cuestionada dentro de su formación tras la ruptura del pacto de gobierno con Ferrol en Común y tras las disputas protagonizadas en el seno del grupo municipal, que se saldaron con la expulsión de dos concejalas contrarias a la hoja de ruta fijada por Sestayo.

Fuentes de la formación consultadas por ABC atribuyen el triunfo de la exdiputada al «control» que ejerce dentro de la asamblea local de la formación. «No hay nuevas afiliaciones, mucha gente se ha dado de baja porque no estaba de acuerdo con las decisiones que ha venido tomando, y la mayor parte de los que continúan son personas vinculadas a ella», explican. Las mismas fuentes aseguran que el resultado de la votación de esta semana pone en evidencia la «fuerte división» existente en el partido, una división que —lamentan— acabará por pasarle factura a la formación en las próximas elecciones locales. «Es una pena que el partido esté así», resumen.

Nueva ejecutiva

Ya convertida en la nueva secretaria general del PSOE ferrolano, Beatriz Sestayo presentó ayer ante los medios de comunicación los nombres que compondrán su nueva ejecutiva y mostró su deseo de que se integren en su proyecto «todos los militantes que así lo deseen». «Aquí no sobra nadie», añadió la exparlamentaria, al tiempo que invitó también a los simpatizantes del partido a sumarse a los grupos de trabajo que creará la nueva dirección con el fin de «ampliar el espectro a personas colaboradoras». Preguntada por una posible impugnación de la asamblea por parte de la lista liderada por Ángel Mato, la socialista señaló que «existen unos resultados válidos» tras un recuento realizado «públicamente hasta en tres ocasiones por la mesa de la asamblea, elegida por la militancia que estaba allí». «Ahora lo que toca es trabajar, y a la ciudadanía eso le preocupa muy poco», subrayó Sestayo, que argumentó que el «asunto quedó cerrado» el martes tras una votación en la que los afiliados optaron «libremente» por su candidatura frente a la del senador socialista.