Un incendio del pasado septiembre
Un incendio del pasado septiembre - EFE

Entra en prisión un coruñés, autor de incendios sucesivos desde 2016

Uno de los focos situó las llamas a no más de 50 metros de viviendas creando. Sus actuaciones en la zona de Sardiñeiro generaron alarma social entre los vecinos

SantiagoActualizado:

Una «intensa investigación» desarrollada por agentes de la patrulla del Seprona de Corcubión permitió ayer el paso a disposición judicial, y posterior ingreso en prisión, de un vecino de la localidad coruñesa de Sardiñeiro que llevaba provocando incendios en la zona desde agosto de 2016. El detenido, de iniciales J.M.S.D., residía en la misma población y se confesó culpable cuando los agentes del Instituto Armado le presentaron las pruebas recabadas en este tiempo sobre su relación con los fuegos investigados. Las diligencias corresponde a los Juzgados de Corcubión (La Coruña).

Si bien ninguno de los incendios provocados por J.M.S.D. alcanzó grandes magnitudes «gracias a la rápida intervención de los vecinos y de los medios de extinción», informó ayer la Guardia Civil, sus actuaciones sí representaron un claro riesgo para bienes y personas pues se desarrollaron en zonas de tránsito. Uno de los focos que se le imputan afectó a una superficie de 0,2 hectáreas de arbolado y situó las llamas a no más de cincuenta metros de las viviendas. Su actividad incendiaria, apunta el Instituto Armado, causó «gran alarma social entre los vecinos, que temían verse afectados» y asistieron con preocupación a la «gran cantidad de incendios que acontecían» en su entorno.

Ya detenido en 2014

El detenido contaba con antecedentes por hechos similares, y había sido apresado ya en 2014 como autor de siete icendios forestales.

Los medios de extinción trabajaron ayer en un incendio declarado a las 17.30 horas de la tarde en la parroquia de Infesta, en el ayuntamiento de Monterrei, ubicado en la provincia de Orense. La superficie afectada supera las veinte hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas desde la Consellería do Medio Rural.