El director venezolano, Gustavo Dudamel, en una imagen de archivo
El director venezolano, Gustavo Dudamel, en una imagen de archivo - ADAM LATHAM

Dudamel dirigirá la Novena de Beethoven en el Obradoiro

De la mano de Abanca y al frente de la OSG, celebrará así los 300 años del Etcheverría

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un secreto a voces en los corrillos de los aficionados de la Sinfónica de Galicia: la orquesta tendría un concierto extraordinario en Santiago de Compostela el próximo 7 de julio, fuera de su temporada, y con la batuta de lujo del director venezolano Gustavo Dudamel. Detrás de la iniciativa estaba Abanca, entidad propiedad de otro venezolano, Juan Carlos Escotet. Pero faltaban los detalles. Este viernes los hizo públicos la entidad financiera: el concierto, gratuito y en plena plaza del Obradoiro, servirá para conmemorar los 300 años del Banco Etcheverría —integrado hoy dentro de Abanca— y formará parte del más amplio programa de la segunda edición de «Palabras para Galicia».

Abanca anunciará en breve cómo reservar entradas para este concierto gratuito en el Obradoiro

La obra elegida para este concierto en el Obradoiro será una de las más reconocibles del gran repertorio, la magna Novena Sinfonía de Beethoven, para cuya interpretación la OSG contará con el Orfeón Donostiarra y los solistas Marta Matheu, Lidia Vinyes Curtis, Marc Salga y Joan Martín-Royo. Los organizadores quisieron que las identidades gallega y española se fusionaran entre orquesta, coro y solistas, para «remarcar el nivel de la música» en nuestro país, según destacó Abanca en un comunicado.

La OSG y Abanca llevan más de un mes trabajando en este proyecto, que pondrá al frente de la orquesta —que acaba de cumplir sus primeros 25 años de vida precisamente interpretando a lo largo de una semana el ciclo sinfónico completo de Beethoven— a una batuta ya conocida por el público gallego: Dudamel dirigió con rotundo éxito a la Sinfónica de Gotemburgo en La Coruña en marzo de 2012 en la cita inaugural del desaparecido festival «Galicia Classics».

Dudamel conocerá a los niños que conforman esta orquesta, que patrocina la entidad financiera

El concierto será de carácter gratuito, y en los próximos días Abanca facilitará el teléfono en el que se deberá reservar localidad, dado que el aforo será limitado. Para aquellos que no consigan entrada, la entidad realizará una retransmisión en streaming de la representación, que se podrá ver en sus principales sedes de Galicia y Castilla y León. La visita de Dudamel comenzará, sin embargo, el día 5. Además de los ensayos con la OSG —que tendrán lugar en La Coruña salvo una última prueba de sonido en el escenario del concierto—, conocerá de primera mano el proyecto Abanca Resuena, la orquesta de niños que crece gracias al patrocinio de la entidad que dirige Juan Carlos Escotet.

Director mediático

Director mediático

Gustavo Dudamel es uno de los directores más mediáticos del panorama actual. El suyo fue un ascenso meteórico desde su Venezuela natal. Formó parte de El Sistema, el programa educativo de promoción de jóvenes músicos en este país, galardonado internacionalmente por vincular las artes con la acción social. Su salto a la dirección de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar —y su triunfo en el concurso Gustav Mahler de la Bamberger Symphoniker— le catapultó a la escena mundial, y en 2009 fue nombrado director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. Habitual de las principales orquestas del planeta, su último hito fue dirigir a los 35 años a la Filarmónica de Viena en el último Concierto de Año Nuevo.

Ver los comentarios