Galicia

Los desahucios descienden un 3,4%, más que la media estatal

La cifra de trámites iniciados para futuros desalojos también se reduce en el segundo trimeste del año

Una manifestación contra un desahucio, este viernes en Ferrol
Una manifestación contra un desahucio, este viernes en Ferrol - EFE
A. COCO Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

El segundo trimestre terminó en Galicia con menos desahucios practicados y con menos trámites para futuros desalojos iniciados. Así lo pone de relieve el informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales» publicado este viernes por el Consejo General del Poder Judicial, que deja un balance más positivo en la Comunidad gallega que en el conjunto del Estado.

En concreto, la cifra de lanzamientos —termino empleado para la expulsión de la vivienda— se redujo un 3,4% (frente al promedio nacional del 1,9) hasta los 690, frente a los 714 del mismo periodo del pasado año. Entre abril y junio cae también la cifra de ejecuciones hipotecarias comenzadas desde las entidades financieras ante reiterados impagos por parte del propietario de la casa. Si en el segundo trimestre de 2015 fueron 445, en este 2016 se presentaron 305, un 31,5% menos. De nuevo mejor que la media estatal, que se queda en el 17,4 por ciento.

Cae la cifra de EREs

También las estadísticas muestran cierta mejoría en otros aspectos sobre el mercado laboral. Los expedientes de regulación de empleo (EREs) bajaron a la mitad, en este caso con datos referidos al primer trimestre, al pasar de 17 a 9. Del mismo modo, se presentaron 1.374 demandas por despido en los Juzgados de lo Social, lo que supone una rebaja del 9,7%, también aquí superior a la media estatal, que fue del 2,1%.

Lo que sí sube es el número de concursos presentados, de 85 a 93. Con ello, se rompe la tendencia iniciada en 2013, según detallan desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En Primera Instancia se presentaron 6 y en juzgados de lo Mercantil fueron 87.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios