España

La Junta financiará los alquileres a las familias en situación de desahucio

Son 4,3 millones de euros de fondos propios que llegarán a unas 3.800 familias

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa - JCCM
P.H. Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas para el año 2017, financiando parte del alquiler de aquellas que tienen menos recursos.

Según el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, la novedad en esta convocatoria es que se va a dar prioridad a las familias que hayan perdido anteriormente una vivienda como consecuencia de un desahucio. Se trata, ha dicho, de un servicio «complementario a lo que ya están haciendo las oficinas antidesahucio del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya han atendido a casi 1.000 familias y con un cien por cien de soluciones, pues nadie de la región que se haya acercado a estas oficinas se ha quedado en la calle».

Para esta nueva convocatoria sólo se podrá contar con fondos propios ya que la situación de incertidumbre a nivel nacional no clarifica que el Gobierno de España vaya a aportar sus fondos, como es habitual, según el portavoz. De esta forma, hasta el momento sólo se dispone de los fondos del Gobierno regional, que ascienden inicialmente a 4,3 millones de euros, con lo que se espera beneficiar en torno a 3.800 familias de la región.

El portavoz ha explicado que en ese plan por el rescate habitacional se ha ampliado el radio de acción de las oficinas antidesahucio para ayudar a las familias que tengan dificultades para pagar el alquiler y se han firmado convenios con entidades financieras para que se sumen en apoyar a las familias de Castilla-La Mancha.

«Esto es parte del acuerdo suscrito con Podemos, y no solamente hemos cumplido gran parte, sino que seguimos cumpliendo con y sin Podemos el acuerdo de investidura al que llegamos con ellos», ha manifestado Nacho Hernando.

Empresas exportadoras

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la orden que establece la concesión de subvenciones a las pymes castellano-manchegas que se quieran acoger al Programa de Iniciación a la Exportación.

A través del IPEX, el Ejecutivo regional pondrá a disposición de las pymes, cooperativas o sociedades mercantiles, una bolsa de profesionales cualificados en materia de comercio exterior y con amplia trayectoria laboral «para poder asesorar, acompañar y dar la mano a esas empresas en esos primeros pasos, que son realmente los más difíciles en la enorme aventura de salir más allá de nuestras fronteras y dar a conocer nuestros mejores productos», ha resaltado Hernando.

Cumbre del Vino

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la liquidación de la encomienda que el anterior Ejecutivo regional realizó a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para la gestión del servicio de diseño y organización de la Cumbre Internacional del Vino que se celebró en 2013 y la autorización del gasto derivado de la misma.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha autorizado un gasto de 955.000 euros (IVA incluido), un déficit correspondiente a la primera de las dos ediciones de esta cumbre, que apenas generó unos ingresos de 105.000 euros frente a unos gastos que superaron el millón de euros.

Según Hernando, «este es el precio que la señora Cospedal le puso a una política de contraprogramación a una feria establecida y respetada como es Fenavin». Ha recordado que su organización se adjudicó a la Fundación Lafer, «cuyo presidente, el señor Lamela, fue consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre y en la que hay otros socios como el señor Zaplana».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios