Consagradas de los miguelianos niegan los abusos sexuales: «Nunca he mantenido relaciones, ni parciales ni completas, con nadie»

Defienden al líder de la secta, en prisión provisional desde hace 3 años. «Es un padre de familia y lo que se está haciendo con él una injusticia”, afirman para denunciar al capellán de A Lama por «montaje»

Conferencia de prensa de las consagradas de la Orden y Mandato de San Miguel de Arcángel M. MUÑIZ

P. ABET

Ocho de las consagradas de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel han roto su silencio para declarar que « ninguna de las acusaciones » que se han hecho contra el líder de la asociación a la que pertenecían, a la que sus antiguos adeptos denominan secta, son reales. « Miguel Rosendo jamás abusó de mí. Yo nunca he tenido relaciones sexuales, ni parciales ni completas, ni con él ni con nadie» , ha explicado en una rueda de prensa coral Marta Paz, considerada como la colaboradora más estrecha de Rosendo y una de las pseudomonjas de Orden y Mandato.

Su relato sobre este caso, que saltó a los medios en 2014 con la detención del líder de la secta y de la propia Marta Paz, ha sido respaldado por todas sus compañeras, que han llegado a calificar a Rosendo como su «mejor amigo» . Las consagradas han negado así, de manera tajante y con evidente indignación, las acusaciones que llevaron a su mentor a prisión provisional, y que suman un total de 53 presuntos delitos, entre ellos más de una veintena de abusos sexuales , además de delitos contra la integridad moral, asociación ilícita, blanqueo de capitales y un delito continuado contra la Hacienda Pública.

Para las pseudomonjas, todas estas acusaciones son un «montaje» prepetrado por el asistente eclesiástico de la orden y capellán de la prisión de A Lama, Isaac de Vega , que medió para que la Iglesia nombrase a un visitador canónico cuando se empezaron a detectar algunas irregularidades, en el año 2012. Tras salir a la luz pública la relación de Rosendo con sus fieles, la diócesis de Tui-Vigo decidió disolver esta presunta asociación de fieles, que se trasladó de la casa madre de Oia a una en Madrid. Allí siguen viviendo en la actualidad 18 de las monjas que formaban parte de la cohorte de Rosendo, con el que mantienen estrecho contacto pese a su estancia en prisión.

Las consagradas, que «siguen fieles a su vida espiritual» , no mantienen en la actualidad relación con sus familiares, a los que han criticado por «intentar lucrarse con este proceso judicial». «Por desgracia yo sí sé lo que es una secta. Estuve en una antes de conocer a Miguel Rosendo, pedí a mis padres ayuda para salir de ella y no me la dieron», ha manifestado una de las religiosas.

«Lo que pedimos es que se liberen nuestras vidas y la de Miguel , un hombre bueno y de familia que no puede defenderse » han subrayado tras tres años de proceso judicial y a punto de que se presenten los escritos de defensa y acusación. «Todo esto es un montaje de Isaac de Vega. Una persona que sí me agredió, sí me insultó y sí me coaccionó» , resumió una de las miguelianas a propósito de la figura del sacedorte y guía espiritual que denunció el caso, capellán en la prisión de A Lama.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación