Galicia

Cinco diputados dejarán el acta para asumir cargos de gobierno

Afecta a los nuevos delegados del ejecutivo autonómico en las grandes ciudades y al director general de la Presidencia

Diputados e invitados en la tribuna de público cantan el himno gallego durante la apertura de la Legislatura
Diputados e invitados en la tribuna de público cantan el himno gallego durante la apertura de la Legislatura - EFE

El baile de sillas en el Parlamento y en la Xunta ya comienza. El presidente anunció ayer los primeros nombramientos del Gobierno que afectan a cinco diputados con acta en el legislativo, y que deberán abandonar su puesto de inmediato. Afecta a los nuevos delegados del ejecutivo autonómico en las grandes ciudades y al director general del gabinete de la Presidencia.

Precisamente para este puesto, Feijóo volverá a confiar en Álvaro Pérez para coordinar a su equipo más próximo. Es un«estrecho colaborador», como lo definió, que ya acompañó al popular durante sus responsabilidades en los gobiernos de Fraga, desde la Consellería de Infraestructuras hasta su desempeño como delfín del de Vilalba en una de las vicepresidencias. Pérez (La Coruña, 1973), licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales, tiene experiencia en la administración desde el 1999, cuando fue nombrado asesor en la consellería de Medio Ambiente o desde la Fundación Galicia-Europa. Actualmente, es el coordinador de Estudios del PPdeG y vocal del Comité Ejecutivo del partido desde 2013 hasta este último año.

En las ciudades, la Xunta premia a algunas caras conocidas del mapa político e institucional autonómico y renueva, en otros casos, la confianza depositada. Ignacio López-Cháves (Vigo, 1964) repetirá como delegado en la ciudad más poblada y un territorio «caballerista», habitualmente hostil al discurso de Feijóo. Estuvo al frente de la Autoridad Portuaria en la ciudad olívica y completó las listas municipales del PPdeG en 2007 y 2011.

El exsenador Cores Tourís (Cambados, 1958) volverá a ser delegado en Pontevedra, cargo que ya desempeñó desde 2009 hasta 2012, cuando ingresó en el Parlamento autonómico. Del mismo modo, en Orense permanece Marisol Díaz. Su peso en las jefaturas territoriales de distintas consellerías, como Educación o Administraciones Públicas refuerzan su designación.

José Manuel Balseiro (Valadouro, 1962) es un viejo conocido en el legislativo, donde fue secretario de la Mesa, y en el aparato orgánico popular. Se traslada a Lugo para representar a la Xunta. Y por último, el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, asumirá la delegación de La Coruña después de haber reforzado su peso con la mayoría absoluta en el concello. En la primera legislatura de Feijóo, se ocupó del área de Xuventude y Voluntariado como director general.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios