Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia en una imagen de archivo
Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia en una imagen de archivo - EFE

Arranca la X legislatura sin un claro líder de la oposición a Núñez Feijóo

El Parlamento de Galicia celebra este viernes su sesión constitutiva con la elección de los miembros de la Mesa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La décima legislatura comienza este viernes en Galicia con la sesión constitutiva del Parlamento autonómico, donde los diputados juran o prometen su cargo y votan la composición de la Mesa, con tres puestos para el PPdeG y dos para la oposición.

La jornada servirá para visibilizar la nueva composición del hemiciclo: en los treinta y cinco años de historia de O Hórreo nunca había existido tanta diferencia de escaños entre el partido de gobierno y el principal grupo de la oposición.

En esta ocasión existe un margen de 27 diputados entre los 41 del Partido Popular y los 14 que ostentan tanto En Marea como el PSdeG. Ni cuando se produjo el «rodillo» de los 43 escaños obtenidos por Manuel Fraga en 1993 la diferencia había sido tanta, con los 19 escaños socialistas liderados por Sánchez Presedo.

Mientras, Alberto Núñez Feijóo se prepara para fajarse de los envites de Villares y Leiceaga sin saber cuál de los dos es su antagonista. El magistrado es segundo en número de votos, pero Leiceaga se sentará en la bancada de líder de la oposición, gracias a su pacto con el rupturismo. El presidente de la Xunta encara un tercer mandato sin despejar aún quién será su álter ego en la portavocía de grupo popular.

Ver los comentarios