Diputados de la IX Legislatura, durante una sesión en el Parlamento de Galicia
Diputados de la IX Legislatura, durante una sesión en el Parlamento de Galicia - M. MUÑIZ

Los socialistas perderán 88.000 euros en ayudas del Parlamento

Las subvenciones por grupo se reparten en función del número de diputados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La legislatura que se estrena hoy con la sesión constitutiva del Parlamento abre un nuevo ciclo político con consecuencias también en lo económico. Cada año, la Mesa del legislativo distribuye los fondos destinados a subvencionar la actividad de los grupos parlamentarios con tres partidas: una ayuda fija, una finalista y otra variable. Ésta última se reparte en función del número de parlamentarios de cada partido, a razón de 1.837 euros al mes, si nos atenemos al criterio fijado a comienzos de la legislatura pasada. De repetirse esta adjudicación, el PSdeG perdería 88.000 euros al obtener cuatro diputados menos respecto a 2012 y pasar de 396.794 de asignación en el último año a unos 308.000 euros.

Como es lógico, los grupos con mayores recursos tendrán más capacidad para contratar personal adjunto y desarrollar su labor parlamentaria.

Una buena noticia para En Marea, sin lugar a dudas el mejor parado por el reparto proporcional. En la última ocasión, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) percibió 132.679 euros por sus seis diputados —aunque empezó con nueve, Carmen Sueiro,Consuelo Martínez y Mónica Fernández acabaron integrando el GrupoMixto—.

La cantidad podría ascender ahora a los mismo 308.000 euros que los socialistas, pero sumarían 176.300 euros más que en la anterior legislatura. Los populares mantendrán su ayuda de 903.888 euros y el Bloque Nacionalista Galego, con un escaño menos, perderá 22.000 euros.

Ver los comentarios