Galicia

Feijóo tiende la mano a la oposición para pactar «posturas de país» en los temas clave

El candidato recicla su mensaje de campaña para presentarse como un «militante de Galicia»

Núñez Feijóo pronuncia este martes su discurso de investidura en el Parlamento gallego
Núñez Feijóo pronuncia este martes su discurso de investidura en el Parlamento gallego - Miguel Muñiz
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia SantigoGuardado en: Galicia

Una hora y 40 minutos de discurso ha empleado Alberto Núñez Feijóo en explicar las líneas maestras del que será su tercer mandato en la primera jornada del pleno que lo volverá a investir como presidente de la Xunta. Con un perfil más institucional y menos aguerrido que el que suele presentar en el debate parlamentario, el líder de los populares gallegos ha tendido la mano a los grupos de la oposición para pactar «posturas de país» en algunos de los desafíos clave que presentará la legislatura recién iniciada.

Entre los asuntos a los que ha dedicado más tiempo en su petición de consenso, el candidato a la investidura ha colocado el debate sobre el nuevo modelo de financiación. El todavía presidente en funciones ha pedido a los demás grupos que no se entreguen a posturas que primen posiciones soberanistas de otros territorios sobre los intereses de Galicia. En este sentido, ha apostado por hacer valer la posición de Galicia para conseguir un nuevo sistema que sea «estable, sostenible y progresivo», y que premie a las autonomías que cumplan con las normas de estabilidad.

También la demografía ha sido uno de los ejes en los que Núñez Feijóo ha reclamado un gran pacto entre todos los grupos, ya que entiende que es un problema «que no entiende de colores políticos». Sobre este punto, y abierto a las propuestas de las bancadas minoritarias, ha avanzado que pretende insistir en propuestas para el fomento de la natalidad y la conciliación, así como en la mejora de los servicios públicos, en especial los sanitarios. Del mismo modo, también ha profundizado en un plan para arraigar población en el medio rural, con más exenciones fiscales para compra de vivienda y aumento de cobertura de servicios, al igual que con una batería de medidas para emprender en él.

El presidente no ha olvidado la economía como uno de los ejes centrales de la acción de gobierno que se le presenta. En este sentido, se ha fijado como objetivo la mejora de las condiciones laborales en paralelo a la disminución del desempleo en términos cuantitativos. Además, ha valorado que Galicia hoy tiene «más esperanza» que en períodos anteriores, gracias a la recuperación de sectores como el naval o la automoción y el incipiente desarollo de otros como la aeronáutica y la futura puesta en marcha del biotecnológico.

«Militante de Galicia»

El candidato a la investidura ha recuperado uno de los lemas que más empleó durante la campaña electoral, al presentarse como un «militante de Galicia», y concedió a los diputados a izquierda y derecha que «seguramente todos se podrán reconocer en esta definición», y ha colocado como su gran anhelo «contribuir a una Galicia que crea más en sus posibilidades y, sobre todo, que se quiera más a sí misma» en el momento actual y en décadas venideras.

Hacia el final de su intervención, Feijóo ha querido recordar especialmente a todos aquellos que han «militado» en esta tierra durante siglos, como el Grupo Nós, los galeguistas de la Segunda República o a todos sus antecesores en la presidencia de la Xunta. Del mismo modo, ha vuelto a emocionarse al agradecer a los gallegos la confianza depositada en él e insinuar una despedida. «Mi respuesta será poder mirarles a los ojos cada día que esté aquí, a su servicio, y cuando ya no esté aquí, después de dar todo de mí mismo para cumplir con la mayor honra de mi vida: Galicia, Galicia, Galicia», ha concluido.

A.C. SantiagoGuardado en: Galicia  Actualizar

11.20 Termina el discurso de Feijóo tras casi una hora y cuarenta y cinco minutos. El debate continuará el próximo jueves con la intervención de los grupos de la oposición.

11.18 «Soy un militante de Galicia», repite: «Todos pueden hacer suyas estas palabras».

11.17 El líder del PP gallego pide «perder el miedo al acuerdo. Los gallegos no entenderían que nuestros egos estuviesen por encima del autogobierno. Una idea no es buena o mala en función de quien la proponga. El consenso no es un fin en sí mismo, pero sí el mejor medio para tranformar este país».

La portada del discurso de Feijoo, con una fotografía junto a su padre
La portada del discurso de Feijoo, con una fotografía junto a su padre- Miguel Muñiz

11.15 «Ni un "sí" acrítico, ni un "no" cerril», reclama.

11.12 «No entiendo la mayoría absoluta como un absolutismo cerrado», resalta Feijóo, que pide «aceptar los resultados».

11.10 «Galicia es de todos, de la bancada del Gobierno y de la oposición. De los que siguen esta sesión y de los que no», manifiesta Feijóo. Y frente a los comportamiento de la pasada legislatura, «la democracia no entiende de rencores», por lo que pide «respeto para la mayoría de gallegos aquí representados».

11.07 «La conferencia de presidentes autonómicos tiene que dejar de ser excepcional y ser efectiva», exhorta Feijóo. Critica el federalismo o el denominado «Estado plurinacional».

11.05 Feijóo no está dispuesto a que el debate sobre la financiación autonómica vuelva a ser, como en la anterior ocasión, indica, condicionado por Cataluña. Por eso, pide «lealtad y unidad».

11.04 AVE. «Pediremos que se complete y otras nuevas líneas como la conexión con Lugo. Lugo-Orense-Madrid en menos de tres horas. No vamos a renunciar a esto». «Galicia no puede pagar con el AVE que está pendiente de hace décadas ni los privilegios de otros ni la parálisis del último año».

11.02 «Quiero que Galicia sea portavoz de Galicia», les solicita a los partidos nacionalistas presentes en el Parlamento autonómico. «El autogobierno no se valora por su grado de agitación, sino de eficacia», opina. «Nuestra identidad es integradora», resalta sobre el hecho de que en Galicia no se produzca un debate identitario.

11.00 La dispersión población, el coste de las infraestructuras o el coste demográfico son para Feijóo las variables que se deben tener en cuenta en este reparto.

10.58 Nuevo modelo de financiación autonómica. Recuerda la condición de nacionalidad histórica de Galicia. Feijóo plasma tres criterios para la postura de Galicia: el sistema debe ser «estable, sustentable y progresivo». Y pide que se premie a los cumplidores frente a los tuvieron una actitud «laxa» con el déficit público. Añade, además, que este debate debe ser de financiación, no de identidad.

10.56 «El reto demográfico no entiende de colores políticos. Será un asunto central en esta y la próxima década», advierte: «Hay que promover este debate en todos los foros nacionales y europeos».

10.54 Nuevas plazas para la dependencia y más ayudas para la atención en el hogar, apunta. «Afrontamos un cambio de paradigma y habrá que variar la manera de entender el servicio sanitario», indica. Por eso habrá un plan para la cronicidad y se potenciará la atención a domicilio. También habrá un programa de apoyo a mayores que viven solos, fomentando la actividad física y mejorando sus hábitos alimentarios. «Vamos hacia una sanidad que dé prioridad a la prevención y no al tratamiento». Así, por ejemplo, se extenderá a toda la Comunidad el plan de cribado de cáncer.

10.52 «Respeto a la lengua». Extenderemos el plurilingüismo a la educación infantil y a la FP, compromete Feijóo, que también aboga por mantener las tasas universitarias más bajas de España. «Galicia es la comunidad autónoma con menor emigración juvenil», señala, pero se propone recuperar a los que se han ido. También quiere que vuelven «gallegos de segunda y tercera generación» que hoy viven en Latinomérica.

10.51 «No debemos ser recordados por nuestros eslóganes, sino por nuestras medidas», subraya Feijóo.

Feijóo, en su escaño con al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Feijóo, en su escaño con al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda- Miguel Muñiz

10.50 Bono cuidado, bono concilia, subvenciones para construir escuelas infantiles en el polígonos industriales y servicios de apoyo a la maternidad en el rural. «Daremos a los padres un apoyo incondicional». Habrá incentivos fiscalidad y se pedirá al Gobierno una rebaja en productos como los pañales.

10.47 Problema demográfico. Pide un debate sereno entre todos. La «Tarxeta Benvida» se mantendrá durante toda la legislatura y para las familias con menos recursos no funcionará solo en el primer año de vida de los nuevos hijos, sino hasta el tercero. Se seguirán ampliando las plazas de guarderías.

10.46 Compromete que los trabajadores públicos recuperarán su nivel salarial.

10.43 Estado de bienestar. «Son parte importantísima de nuestro patrimonio. Seguiremos siendo inconformistas», declara Feijóo. El departamento de infraestructuras se encargará de nuevas construcciones o ampliaciones sanitarias, para que la Consellería de Sanidade pueda centrarse en las mejoras de la atención. Feijóo considera que la tecnología supone una oportunidad en pro de la personalización de la atención a los pacientes.

10.40 Se creará un plan básico para ayudar a que todos los municipios tengan plan de ordenación urbana. La lucha contra el feísmo seguirá siendo un caballo de batalla para Feijóo. Se ayudará a la rehabilitación en el rural. Habrá una ley específica para los cascos históricos de pequeñas localidades. En cuanto al Camino de Santiago, dispondrá de un plan para rehabilitar su patrimonio.

10.37 Todas las infraestructuras hídricas estarán funcionando al final de la legislatura y las rías saneadas y protegidas contra vertidos, compromete Feijóo. Aboga por una Galicia con menos CO2 y que aproveche la energía renovable que genera. Habrá una nueva ley de patrimonino natural. Y se propone que la Ribeira Sacra sea declarada Reserva de la Biosfera «como paso previo a ser Patrimonio de la Humanidad».

10.36 «¿Qué Galicia quiero en 2020? No persigo una Galicia perfecta, pero sí aspiro a una Galicia que crea más en sus posibilidades y se quiera más a sí misma», declara Feijóo. Por eso el crecimiento tiene que ser «ordenado y sustentable».

10.33 «Hay que armonizar la Galicia urbana y rural, de la costa y del interior». Eso pasa por las conexiones «que no se ven», las tecnológicas, que «deben seguir mejorando». Pero también las físicas, «carreteras y transporte público», con la culminación y construcción de nuevas autovías. Las estaciones intermodales y el transporte gratuito para los menores seguirán siendo clave. Se aprobará «un nuevo plan de transporte público», al considerar desfasado el anterior, con transporte a demanda o pago a través del móvil, entre otras novedades.

10.30 «Crearemos un programa de emprendimiento en el rural», anticipa Feijóo. También se propone mejorar la propiedad de más de 130.000 familias, en el 36% de los concellos con actividad ganadera, agrícola o vitivinícola. A los «impuestos cero en el rural» para la adquisición de parcelas, se suman también los jóvenes o las familias numerosas en municipios con menos de 20.000 habitantes. «Para vivir en el rural habrá cero presión. Para vivir del rural, tendrán nuestro compromiso».

10.27 Se reconocerá la figura del «silvicultor activo». «Impulsaremos planes de ordenación de recursos forestales», avanza. Habrá nuevas medidas de promoción de la industrial forestal. En cuanto al sector pesquero, que depende también de factores externos, «se trabaja con el sector por la mejor situación posible». Entre las futuras decisiones: mayor peso de la pesca de bajura, más campo de trabajo para el marisqueo, modernización de las bateas y mejor aprovechamiento de los puertos. No olvida Feijóo el refuerzo en la labor contra el furtivismo.

10.23 Ve síntomas «de futuro» en el rural. Lácteo, industria forestal y pesca «están llamados a tener un papel primordial. «Producimos más leche que nunca. Pero el sector se ve limitado en la transformación y la comercialización», lamenta. Celebra que hayan salido adelante «tres grandes proyectos» en Cuntis, Vilalba y la fusión de tres cooperativas, entre ellas Feiraco. «Hay expectativas fundadas».

10.20 Propone un pacto sobre el sector primario: «Esta tiene que ser la legislatura del sector primario. Renovar el rural no es solo una oportunidad económica, sino una obligación social y cultural para que nuestro crecimiento no sea desarraigado». «Vivir en el rural o trabajar del mar no es una condena. Es el hogar de miles de familias», señala.

Feijóo promete «el mejor Xacobeo de la historia» de cara a 2021
Feijóo promete «el mejor Xacobeo de la historia» de cara a 2021- EFE

10.18 Feijóo celebra la notable mejoría del naval y la garantía de trabajo en la automoción para una década. «Seremos referencia mundial en los aviones no tripulados», apunta. También festeja el «peso renovado» del turismo. «Queremos que sea un baluarte indiscutible para la recuperación» y pone ya su vista en el Xacobeo 2021: «Será el mejor Xacobeo de la historia y comenzaremos a trabajar desde el primer día».

10.15 Tiempo para la educación. Incide en la reordenación de las titulaciones universitarias y de Formación Profesional. Agradece a las tres universidades gallegas su compromiso con esta tarea. «Esta legislatura hará realidad una enseñanza digital», sostiene Feijóo. Más robótica y programación y más idiomas.

10.13 La biotecnología, uno de los sectores que Feijóo se propone incentivar. Considera que la economía gallega «está verde» en innovación y la estimulará en las empresas en sectores como el agroalimentario, al estilo de lo ya alcanzado en la automoción. «Promover estos cambios no es sencillo», reconoce. Por eso quiere «refozar la estrategia de captación de talento».

10.09 Momento para los autónomos. «Quiero que Galicia sea el lugar más favorable para ser autonómo», afirma, con medidas como ampliar un año más la «tarifa plana» para ellos. Sostiene también que se necesita un nuevo modelo productivo con I+D. «Hoy en Galicia es más fácil emprender», comenta Feijóo. Pero reconoce que no es suficiente. Se hará para ello una auditoría que ayude a agilizar aún más los trámites para crear una empresa. Recuerda las cifras «históricas» de exportaciones y las inversiones atraídas a Galicia en la automoción, el aeronáutico, el naval o el lácteo gracias «a la implicación directa del Gobierno». Apunta hacia nuevos destinos como «el mercado oriental». Como ejemplos de innovación, alude al coche autónomo salido de la factoría de PSA en Vigo o el polo de drones en Rozas (Lugo).

10.05 Feijóo apuesta por las políticas sociales. Repasa medidas en marcha y compromete que su Gobierno las seguirá impulsando. Desea que cada vez «haya menos urgencias» y para eso no hay otra que crear empleo, declara. «Entre 80.000 y 100.000 puestos de empleo en esta legislatura y paro por debajo de los dos dígitos», se propone.

10.02 Las primeras legislaturas fueron para «atender emergencias», ahora es el momento de «construir la Galicia del siglo XXI con nuevos códigos». Hay tres objetivos prioritarios: la fortaleza del sector primario, hacer de Galicia un lugar atractivo para nacer y vivir y participar en el debate sobre la organización del Estado, con Galicia como ejemplo. Galicia crecerá este año por encima del 3%, aunque advierte de cómo puede influir el Brexit o las elecciones en Estados Unidos. «La recuperación no está completa porque no alcanzó a todos los gallegos», exhorta Feijóo.

10.00 «Más presupuestos, menos deuda y menos impuestos», anticipa. »Esta puede ser la primera legislatura desde 2008 con cuentas expansivas en todos los años. Seguiremos reduciendo la presión fiscal sobre los gallegos», indica Núñez Feijóo.

Fejóo cree que Galicia no es «la última mayoría estable en España, sino la primera»
Fejóo cree que Galicia no es «la última mayoría estable en España, sino la primera»- M. M.

09.58 «No somos la última mayoría estable que hay en España. Seremos la primera», pronostica Feijóo. «La frivolidad, el escapismo y la demagogia tienen consecuencias», advierte. «La política no consiste en prometer imposibles y siempre tiene consecuencias en la vida de la gente» No oculta que «sigue habiendo problemas que resolver», pero recuerda que los datos de paro, producción industrial o consumo están mejorando. «Hay esperanza», celebra el orensano.

09.55 «Galicia tendrá un gobierno desde el primer día hasta el último», avanza. Y señala que la primera decisión de la legislatura será la aprobación del techo de gasto y de los presupuestos de 2017, para que desde el 1 de enero empiecen a aplicarse. «Por tercer año consecutivo ahondarán en la tendencia creciente. Habrá 250 millones de euros más a disposición de las prioridades de Galicia».

09.53 «¿Qué vamos a hacer? Lo que Galicia necesite; lo que dijimos que íbamos a hacer; lo que los gallegos votaron», responde.

09.50 Feijóo repasa ahora sus anteriores mandatos. El primero, dedicado a ordenar y evitar «el rescate de Galicia». El segundo, para «impulsar la recuperación». «Ninguno fue sencillo», reconoce, «pero siempre hubo un gobierno que respondió». Agradece la implicación de todos los que han formado parte de sus ejecutivos.

09.48 «Sobre todo les pido que sumen», indica a la oposición. Anima a «sorprender» a los ciudadanos que no esperan pactos. Por eso ofrece «una mayoría abierta a todos» con independencia de lo que cada uno votase ante «retos estructurales» que exigen «respuestas generacionales».

Se trata del tercer debate de investidura que protagoniza desde 2009
Se trata del tercer debate de investidura que protagoniza desde 2009- Miguel Muñiz

09.45 Alusión velada a la crítica del diputado Fernán Vello, que insultó a los gallegos por «ignorantes y alienados» tras la victoria de Feijóo el pasado 25 de septiembre. Los parados y las mujeres maltratadas, entre las prioridades del futuro Gobierno autonómico.

09.42 Frente a parlamentos «rodeados», Feijóo pide que nunca se desprecie a la Cámara gallega. El líder del PPdeG no quiere que se repitan las estridencias protagonizas por diputados como Xosé Manuel Beiras en la pasada legislatura. «Galicia pidió estabilidad y moderación», señala. Su bancada le brinda el primer aplauso.

09.38 Arranca el debate. «Por Galicia, para Galicia y en Galicia», comienza Feijóo con un «sentimiento de gratitud». «Me presento como un militante de Galicia», afirma. Y recuerda que fueron los gallegos quienes eligieron la «intensidad» con la que cada partido está representado en el Parlamento. «Estamos en un momento histórico que exige más acuerdos que nunca», reclama. «Galicia se desmarcó de la incerteza que marcó España estos meses».

Feijóo llega al Parlamento para pronunciar su discurso de investidura
Feijóo llega al Parlamento para pronunciar su discurso de investidura- Miguel Muñiz

La oposición ya ha avanzado su previsible «no» en la votación del próximo jueves, cuando sus distintos portavoces intervendrán. No obstante, al contar con mayoría absoluta en el Parlamento gallego, Feijóo será investido. El próximo sábado, tomará posesión.

Feijóo, según ha avanzado su entorno, centrará su intervención en «consolidar la recuperación económica, aumentar el ritmo en la creación de empleo y mantener la cohesión social y política de Galicia». Buscará, además, acuerdos con la oposición en debates estatales a punto de abrirse como la financiación autonómica.

El líder del PP gallego encara su tercer debate de investidura, tras los protagonizados en 2009 y 2012. Pese a haber vuelto a revalidar una mayoría absoluta inédita en estos momentos en España, Núñez Feijóo ya ha avanzado que se alejará de «referencias triunfalistas».

Te contamos en directo desde el Parlamento de Galicia el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo a partir de las 09.30 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios