Los alumnos gallegos obtienen la mejor nota de su historia en PISA

Galicia se sitúa entre las primeras regiones al mejorar en lectura, ciencia y matemáticas

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los escolares gallegos no solo progresan adecuadamente, sino que sacan las mejores notas de su historia en el informe PISA 2015 cuyo resultado se conoció este martes. El sistema educativo de la Comunidad mejora en dos de las tres competencias evaluadas, lectura y matemáticas. En ciencia obtiene el mismo resultado que en el anterior estudio, efectuado en 2012. Esta progresión le permite situarse por encima de la media de España y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en las tres variables. Además, en el ranking estatal sube puestos en todos los apartados.

El mayor progreso entre los chavales de 15 años, que son quienes realizan estas pruebas, se experimenta en competencia lectora, al pasar de una puntuación de 499 a una de 509, es decir, un ascenso de 10 puntos.

Esto coloca a los adolescentes gallegos 13 puntos por encima de la media nacional y 16 si se compara con la de la OCDE. Galicia ocupaba el sexto puesto en la clasificación autonómica y ahora es cuarta, solo superada por Castilla y León, Madrid y Navarra. Si se observa la competencia matemática, la evolución es de cinco puntos, desde una puntuación de 489 a una de 494 ahora. Esto propicia que escale de la décima a la octava posición. Aunque en este caso se sitúa a mitad de la tabla, vuelve a estar ocho puntos por encima de la media española, que es de 486, y también rebasa el promedio de la OCDE, de 490.

Al nivel de países muy tecnológicos

«Estamos en la buena línea gracias al esfuerzo de todos. Galicia tiene el sistema educativo más equitativo de España»
Román Rodríguez , conselleiro de Educación

Por último, en competencia científica, aunque no hay variaciones en la nota respecto a 2012, pues se mantiene en el mismo 512 registrado entonces, sí se asciende un peldaño en el ranking autonómico, del quinto al cuarto. También en este caso Galicia mantiene una posición mejor que la media de España y de la OCDE. Aventaja a ambas en 19 puntos, pues marcan 493. Desde la Consellería de Educación celebran que en este campo la Comunidad esté «al mismo nivel de países que se caracterizan por un importante desarrollo tecnológico como Alemania, Australia, Reino Unido, Corea del Sur o Suiza».

«Galicia se sitúa en la buena línea como resultado del esfuerzo y de la motivación de todos. Son datos positivos que nos animan a seguir trabajando. Debemos seguir contando con la implicación de toda la comunidad educativa», declaró Román Rodríguez, responsable de Educación de la Xunta.

Rodríguez subrayó, además, que «Galicia es la comunidad más equitativa de España», variable que el informe PISA establece tras analizar la influencia del contexto sociocultural en los resultados académicos del alumnado. El 91,1% de los escolares con Necesidades Educativas Especiales está integrado dentro del régimen ordinario.

Los datos conocidos ayer se suman a la tasa de abandono escolar, que en la actualidad se encuentra en los índices más bajos desde que existen registros. Desde el sindicato Anpe-Galicia felicitaron al profesorado por estos logros.

Ver los comentarios