Galicia

Carreras como Filosofía se ofertarán aunque cuenten con pocos alumnos

Xunta y universidades comenzarán «de forma inmediata» el rediseño de las titulaciones

El conselleiro de Educación saluda al rector de la USC junto al presidente del Consello Social de Vigo
El conselleiro de Educación saluda al rector de la USC junto al presidente del Consello Social de Vigo - CEDIDA

Una de las prioridades del departamento de Educación de la Xunta para los próximos cuatro años es el rediseño del mapa de titulaciones universitarias, una aspiración que ayer tomó impulso con la celebración del Consello Galego de Universidades. El conselleiro Román Rodríguez se reunió con los rectores gallegos y acordaron abordar esta cuestión «de forma inmediata» con objetivos como atenuar duplicidades, crear nuevos títulos según la especialidad de cada campus o el mantenimiento de aquellas carreras con pocos alumnos pero que se consideran cruciales por su relevancia «social», como el caso de Filosofía.

Aunque por ahora la Xunta se limita a indicar que se deberán determinar qué titulaciones se consideran «singulares», el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, puso como ejemplo dicha disciplina, que deberá ser preservada y continuar ofertándose con independencia de las personas que la soliciten por ser «necesaria para la humanidad y la ciudadanía». Su opinión es «compaginar las singularidades con la demanda social». Desde Santiago, Juan Viaño, cuya institución ya ha mostrado su interés por Biotecnología y Criminología y por incrementar los másteres internacionales con fuerte presencia del inglés, subrayó que los títulos académicos «son cosas vivas y tienen que evolucionar».

A dos velocidades

El Consello Galego de Universidades sirvió para constatar «la voluntad común de todos los implicados» en ahondar en estos cambios en el ámbito universitario en línea «con las necesidades sociales y con las demandas de la sociedad». No obstante, no serán variaciones bruscas, sino que en palabras de Rodríguez se efectuarán «a dos velocidades»: por un lado, a corto plazo, con la visita puesta en el curso 18/2019, sin comprometer títulos previstos para el próximo años; por otro, con un horizonte más amplio, fijando parámetros «con tranquilidad pero sin pausa». «Hay que hacer las cosas bien porque nos jugamos mucho», advirtió el conselleiro en declaraciones recogidas por Ep. De ahí que solicitara «sentido común» para valorar la importancia de cada título desde el punto de vista social, tecnológico o económico.

Un exponente de la adaptación a los retos inmediatos se produjo este mismo miércoles, con la aprobación en el Consello Galego de Universidades de la creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, una propuesta de la Universidad de Vigo para el Campus de Orense, en el que se ha establecido un nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial ante la oportunidad que se abre para Galicia en este campo con las incipientes iniciativas empresariales en Rozas (Lugo) y Nigrán (Pontevedra).

Rectores y Xunta se felicitaron por el trabajo realizo en los últimos ocho años, con hitos como el acuerdo entre las facultades de Medicina, una especialidad que solo se impartirá en Santiago aunque con profesorado de las tres universidades. Defienden incluso que Galicia ha dado más pasos y «bastante mejor» que otras autonomías siendo, además, «más eficiente».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios