Núñez Feijóo, flanqueado por Diego Calvo y José Manuel Rey durante la charla en Ferrol
Núñez Feijóo, flanqueado por Diego Calvo y José Manuel Rey durante la charla en Ferrol - DAVID CABEZÓN/PPDEG

«Acompañamos a los niños desde que nacen hasta la mayoría de edad»

Núñez Feijóo ve a Galicia con capacidad de ser «referente» en conciliación familiar

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular comenzó ayer una serie de encuentros sectoriales que ocuparán los últimos días de la precampaña electoral. Con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, los conservadores acudieron a Ferrol a hacer balance y presentar sus líneas maestras para el futuro en un apartado que en el último tramo de la legislatura autonómica se convirtió en eje de la acción de Gobierno, la política social.

Ante diversas asociaciones relacionadas con la familia y entidades de inclusión, el candidato del PPdeG reivindicó su gestión en esta materia y también asumió compromisos. El primero de ellos, instar al Gobierno central a que revise el IVA de los productos sin gluten, aludiendo a que su administración está concienciada con las dificultades con las que conviven las personas celíacas.

«Un Gobierno de mayorías tiene que trabajar cada día pensando en el bienestar de las familias», resumió Feijóo, para mostrar su preocupación por asuntos como la integración escolar de niños con necesidades especiales. En este sentido, el presidente autonómico apuntó que los hogares que atravesaron dificultades en los últimos años fueron «una prioridad» para el Ejecutivo que lideró estas dos legislaturas. «Lo fueron en momentos de recesión económica, y lo seguirán siendo en la recuperación», apuntó, para ilustrar su argumento con medidas como el complemento a las pensiones no contributivas, la implantación de mecanismos para evitar la pérdida de la vivienda o los bonos sociales para ayudar a costear los gastos de luz.

Natalidad y conciliación

En los últimos meses, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en la idea de que Galicia debe ser «el mejor lugar para nacer y el mejor lugar para ser niño». Dentro de esta estrategia de apoyo desde las políticas públicas a revertir la delicada situación demográfica de la Comunidad, las actuaciones pasan por potenciar tanto la natalidad como la conciliación familiar. De este modo, explicó que Galicia cuenta hoy en materia sanitaria con «uno de los mejores sistemas de prevención y vacunación infantil», así como con un 75% de plazas más en guarderías de las que tenía en 2009 —cuando el líder popular accedió al cargo—, además de ayudas a los padres de 100 euros al mes por cada recién nacido. «Acompañamos a los niños desde que nacen hasta la mayoría de edad», subrayó.

Feijóo también asumió que uno de los retos de futuro de la administración que aspira a seguir encabezando es el de conseguir que «los padres puedan pasar tiempo con sus hijos». Así, se fijó el horizonte de conseguir que Galicia sea «un referente» a nivel estatal en políticas de conciliación. Sobre este punto, celebró que la cuestión empiece a estar en la agenda política nacional y prometió abrir el próximo año una mesa de diálogo que redunde en el establecimiento de horarios de trabajo compatibles con la vida familiar.

Por último, el presidente no quiso olvidarse de otro colectivo que también concentra buena parte del esfuerzo de atención de los servicios sociales autonómicos, como es el de la tercera edad, recordando hitos como el aumento de plazas en centros de día o las dotaciones para ayuda en el hogar. «Galicia les reconoce el esfuerzo de toda una vida», concluyó.

Ver los comentarios