Galicia

A 2.442 peregrinos del récord absoluto en el Camino de Santiago

Ahora sí, la ruta jacobea está a pocos días de pulverizar todas sus marcas y superar las cifras del último Xacobeo

A 2.442 peregrinos del récord absoluto en el Camino de Santiago
ABRAHAM COCO Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Al Camino de Santiago apenas le quedan récords por alcanzar. La viveza del fenómeno contemporáneo de la peregrinación a Compostela es algo conocido (e imitado) en todo el mundo. Se desconoce dónde está su techo. Hasta ahora ese tope se encuentra en los 272.135 caminantes que llegaron en el último Xacobeo celebrado en 2010. En esa cifra se detuvo aquel 31 de diciembre el marcador de la Oficina del Peregrino, la encargada con su equipo de voluntarios de entregar la «compostela», el documento que acredita haber peregrinado al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los 200 finales en bicicleta. En pocos días esa marca se va a rebasar. Ahora sí. Se puede afirmar con rotundidad.

El mes de octubre la ruta jacobea ha registrado altísimas afluencias, con 28.232 peregrinos. Con el recuento cerrado a las 14.00 horas de este miércoles, 2016 cuenta en estos momentos con 269.693 «compostelas» concedidas. Es decir, se halla a tan solo 2.442 de las de 2010. El ritmo de llegadas hace prever que incluso antes de que se cierre la Puerta Santa el próximo domingo 13 de noviembre la cifra hasta ahora consideraba imbatible podría haber quedado pulverizada. Y todavía restará un mes y medio para finalizar este año.

Crecimiento previsto hasta 2021

La celebración del Jubileo de la Misericordia ha sido el revulsivo definitivo, aunque la tendencia al alza es una constante desde hace un lustro. Es la consecuencia de la internacionalización del Camino. Italianos, alemanes, franceses, portugueses, estadounidenses... encabezan un simbólico ranking en el que son pocas las nacionalidades ausentes. Algunas como la brasileña, la canadiense o la coreana cada vez despuntan más. Los extranjeros son desde hace tiempo mayoría en la ruta a Santiago y la distancia con los nacionales no deja de ampliarse.

Sin embargo, si nos atenemos a las previsiones de la Xunta en el plan director presentado hace un año, aún hay un amplio margen de crecimiento y se trabaja para hacerlo compatible con su sostenibilidad, a través de numerosas medidas destinadas a evitar eso que se suele denominar «morir de éxito» o a profundizar en su estudio, como la cátedra con la Universidad de Santiago ya muy avanzada. Uno de los cometidos del Gobierno gallego en la legislatura recién estrenada será, de hecho, preparar «el mejor Xacobeo de la historia». Así lo comprometió Alberto Núñez Feijóo al arzobispo compostelano, Julián Barrio, en una conversación telefónica después de ser reelegido el pasado 25 de septiembre.

Los datos que maneja el Ejecutivo autonómico estima que durante la celebración de ese Año Santo Compostelano 2021 podrían llegar a la capital gallega hasta 464.000 peregrinos, cifra que se entiende posible por el auge de los nuevos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad (Norte y Primitivo) y de otros como el Portugués (hoy ya segundo de forma muy destacada) o el Inglés. Comunidades como Asturias y Cantabria se han comenzado a implicar en potenciar la ruta en sus territorios y en la reciente cumbre regional entre Galicia, Castilla y León y Madrid, el Camino de Santiago fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios