Galicia

El Camino de Santiago superará los registros del Xacobeo 2010 si mantiene su tendencia

La temporada con más afluencia de peregrinos acaba con 240.420 pese a la bajada en agosto

Dos peregrinas se abrazan tras culminar el Camino de Santiago en la plaza del Obradoiro
Dos peregrinas se abrazan tras culminar el Camino de Santiago en la plaza del Obradoiro - Miguel Muñiz
ABRAHAM COCO Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

La peregrinación a Santiago se concentra en los meses que median entre la Semana Santa y el inicio del otoño. En ese periodo es donde el Camino registra una mayor afluencia de peregrinos, al coincidir con las vacaciones, el buen tiempo y los días más largos. Terminada la temporada estival, la ruta jacobea recupera parte del carácter más íntimo que se diluye en verano. De ahí que, con la hoja de septiembre arrancada ya del calendario, se pueda establecer una previsión respecto a las cifras con las que se cerrará este 2016, durante el que toda la Iglesia ha celebrado el Año de la Misericordia, un jubileo declarado por el Papa Francisco que propició la apertura de la Puerta Santa compostelana, un gesto reservado en general a los Xacobeos y que ha animado, como cabía esperar, la peregrinación a Santiago. En los nueve primeros meses del año, recogieron su «compostela» —la credencial que certifica haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta o a caballo— 240.420 personas, cifra superior a la obtenida en 2010, el Año Santo por ahora imbatible. Entonces, pasaron por la Oficina del Peregrino 231.769 personas. En 2015, el registro fue también inferior: 229.594.

De mantenerse la tendencia actual, con incrementos superiores al 3,5 por ciento, cabe esperar que 2016 sí consiga desbancar a 2010, que concluyó con 272.412 peregrinos. Entonces, entre octubre y diciembre, recorrieron el itinerario jacobeo hasta 40.643 personas. En 2015 el último trimestre fue menos concurrido, con 32.865 caminantes, que hicieron que el contador final se detuviera en 262.516. Lo que sí puede descartarse, salvo que las estadísticas se disparen, es que este año se vayan a alcanzar los 300.000 peregrinos. La disminución de peregrinos durante el mes de agosto (con 53.712 frente a los 61.543 del último Xacobeo) resulta clave en este sentido, pues ha sido el único periodo con tendencia decreciente.

El Camino Portugués ya acoge el 21%

En el análisis detallado del mes de septiembre facilitado por la Oficina del Peregrino, los extranjeros vuelven a suponer la mayoría de los caminantes, con un 60,6 por ciento del total. Alemanes, Italia y Estados Unidos copan los primeros puestos. Entre los españoles, predominaron andaluces y madrileños, muy por encima de otras regiones.

En cuanto al Camino elegido, el Francés mantiene su hegemonía, al absorber el 62,9 del tránsito. Sin embargo, gana cada vez más peso el Camino Portugués, por el que se decantó el 20,8 por ciento en el noveno mes del año, cuando un 6 por ciento eligió el Camino del Norte. En el punto de salida, se impuso con mucha diferencia Sarria, el municipio que marca la distancia mínima para obtener la «compostela». De esta localidad lucense partió el 27,1 por ciento, mientras que el 10,3 lo hizo de SaintJean-Pied-de-Port, el 8,1 de Oporto y el 6,2 por ciento de Tui. Por edades, el grupo de 30 a 60 años fue el mayoritario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios