GASTRONOMÍA

Quique Dacosta revela su «secreto» en un libro biográfico

El cocinero relata en un cuento en castellano, valenciano e inglés cómo descubrió la «magia» y sus «trucos» para cocinar al criarse junto al Mediterráneo

Quique Dacosta, en una demostración culinaria
Quique Dacosta, en una demostración culinaria - JUAN CARLOS SOLER

¿A quién no le gustaría conocer los trucos de un maestro de los fogones como Quique Dacosta, que él mismo califica de «magia»? Si no por completo, el reconocido chef al menos promete que ha revelado algunos de sus «secretos» en un libro que acaba de publicar y se ha presentado este martes.

El autor es el periodista Antoni Reig, de Dénia, la patria chica del cocinero, y el título de la obra genera expectativas: «El secreto de Quique Dacosta». Se narra en forma de cuento su infancia y juventud en castellano, valenciano e inglés.

El volumen está ilustrado por Marta Colomer, también de Dénia, y desvela el pasado del chef extremeño tres estrellas Michelin, uno de los más importantes en el panorama nacional y exponente de la cocina mediterránea, según han destacado desde El Corte Inglés en un comunicado, en cuyo espacio Ámbito Cultural de los grandes almacenes de la calle Colón de Valencia se ha presentado la obra.

Trabajo duro

Quique Dacosta nació en Jarandilla de la Vera (Extremadura) pero ya desde pequeño se trasladó a vivir a Dénia, donde "empapado del mediterráneo" descubrió que "cocinar es como hacer magia", por lo que cada uno de sus platos "se convertirá en un truco" para él, algo que recoge la publicación en forma de cuento.

El trabajo del periodista Antoni Reig realiza así un recorrido histórico sobre cómo este chef trabajó duro hasta "dar con el secreto" -que da título al libro- que le ha llevado a posicionarse como uno de los cocineros españoles más conocidos.

El cocinero, Doctor Honoris Causa en Bellas Artes, ha convertido su Quique Dacosta Restaurante de Dénia -con tres estrellas Michelin y presente en la prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants publicada por The Restaurant Magazine- en un referente mundial de la alta gastronomía donde esta temporada propone un menú de «Fronteras». También es propietario de los locales El Poblet, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia.

El libro que recoge sus orígenes forma parte de la colección «Com a casa, a cap lloc» editada por Reclam Editorial que narra las historias reales de personajes españoles destacados como pintores, escritores, músicos y deportistas, todos afincados en suelo valenciano.

En el caso de Dacosta, no se trata de la única publicación literaria, puesto que el maestro también ha plasmado su saber hacer este mismo año en un libro sobre «Tapas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios