Política

Puig resuelve la primera crisis del Gobierno valenciano con un cambio de caras y más altos cargos

El presidente de la Generalitat crea una nueva secretaría autonómica de Empleo

El fallido mestizaje en Economía provoca un relevo de la número dos, que se marcha a Hacienda

La diputada socialista María Such pasa a ocupar una dirección general y le sustituirá en el escaño Ciprià Císcar

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en el Palau
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en el Palau - ROBER SOLSONA

La primera crisis del Consell se ha cerrado este jueves con reubicaciones, relevos y el nombramiento de nuevos altos cargos. Esta remodelación en el Gobierno valenciano, ya anunciada por su presidente, Ximo Puig, el pasado mes de julio, conlleva diversos cambios en el organigrama que afectan sobre todo al segundo y tercer escalón, aunque también toca de lleno al Ayuntamiento de Valencia.

Una de las principales modificaciones (con repercusión directa en el PSPV-PSOE de la ciudad) es la marcha del primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, a Bruselas para ser delegado de la Generalitat para la Unión Europea. Su función será la de «reforzar» la postura del Consell a la hora de reclamar ayudas europeas para la Comunidad Valenciana. De él dependerá la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, puesto que abandona Regina Laguna y para el que será nombrada Daría Terrádez.

Con la partida del que fuera cabeza de lista del PSPV por Valencia en las dos últimas elecciones municipales, se abre el relevo en el partido a nivel local. Todo apunta a que el liderazgo será asumido por la actual concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que fue de número 2 y desde ahora ejercerá la portavocía en el Consistorio.

La lista correrá y entrará como edil Anaïs Menguzzato, quien dejará la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat. Su sustituta en el puesto será la diputada por Valencia (y la más joven del Congreso) María Such. El escaño pasará al histórico socialista Ciprià Císcar, que se quedó fuera tras las pasadas elecciones.

Economía

Otro de los cambios más relevantes se produce en la Conselleria de Economía, donde se daba uno de los mestizajes más complicados entre su responsable, Rafael Climent (Compromís), y su secretaria autonómica María José Mira (PSPV). Las desavenencias entre ambos son más que conocidas y han afectado al funcionamiento interno de la Conselleria. Así, Mira dejará Economía para pasar a Hacienda como secretaria autonómica de Modelo Económico, un puesto que hasta ahora ocupaba Ángeles Cuenca. Su sustituta en Economía será Blanca Marín, actual directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los cambios
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los cambios- ROBER SOLSONA

El Ejecutivo autonómico también ha aprovechado para cubrir las vacantes a raíz de los dos últimos ceses de la ex secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, y la ex directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella.

Para sustituir a Salas (que decidió presentar su dimisión de su cargo ante la «presión» a la que aseguró haberse visto sometida por la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana Fisabio) se ha escogido a Narcís Vázquez.

Por su parte, tomará el relevo de Cucarella (destituida por su cargo con el de apoderada en una gasolinera de Alzira denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones y que dejó el 24 de junio) María Dolores Parra, actual concejal de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real.

La otra vacante en la dirección general del gabinete de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia la cubrirá Gustavo Zaragoza, mientras que en la dirección general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional Ximo Clemente será sustituido por la hasta ahora responsable del departamento de prensa del PSPV-PSOE, Marta Hortelano.

Nuevos altos cargos

También en la Conselleria de Economía, Puig ha decidido crear una segunda secretaría autonómica que será de Empleo. La persona que ocupará este puesto se nombrará el próximo 2 de septiembre.

Además de este nuevo alto cargo, al que se une el de la Delegación del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas (que será para Joan Calabuig), también se crea una Delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano (en la que se nombrará a Francesc Xavier Uceda) y una dirección general de la Infancia y Adolescencia (donde se ubicará a Rosa Molero). Ambos dependerán de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra.

Por otra parte, Eva Hernández será la directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Diego Maciá el director general de Industria y Energía y Julia Company la directora general del IVACE.

En resumen, una nueva secretaría autonómica y cuatro nuevos puestos de altos cargos.

Mestizaje

Pese a que el mestizaje parece no haber funcionado, como han reflejado los nuevos cambios, la vicepresidenta ha subrayado la «buena idea» que supuso realizar la combinación. De esta forma, ha asegurado que el mestizaje «ha dado mejores resultados» de los que habían pensado «en un primer momento».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios