PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Puig agotará la legislatura para afrontar las inversiones importantes en la provincia de Alicante

El túnel del TRAM en la Serra Grossa y las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó se prolongarán hasta 2019, y este año se destinarán 399 millones a este territorio

Soler con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubé Alfaro
Soler con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubé Alfaro - ABC

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2017 incluyen partidas para reanudar las obras del túnel de la Serra Grossa del TRAM, mejorar las líneas y el servicio también del tranvía, así como emprender los trabajos del post-trasvase Júcar-Vinalopó, según ha anunciado este lunes en Alicante el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Para afrontar por completo estos proyectos de envergadura, el Consell presidido por Ximo Puig agotará la actual legislatura, fraccionando los fondos hasta 2019.

Así, según un comunicado de la Generalitat, el conseller ha destacado que la construcción del citado paso subterráneo del tranvía en la salida norte de Alicante se encuentra paralizado desde 2011. "Esta previsto que estás obras se retomen durante la segunda mitad del año y sean ejecutadas durante 2017, 2018 y 2019, con una inversión total para todo el trienio de 9,6 millones de euros", ha indicado, por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

También se incluye en los presupuestos para 2017 una partida de 5,5 millones de euros para iniciar las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó, "obra que se ejecutará entre 2017 y 2019 y tiene un coste estimado de 42,4 millones de euros", ha especificado el conseller.

A estas partidas hay que sumar los 17 millones de euros previstos en los presupuestos para desarrollar inversiones en las líneas del Tram de Alicante, en especial en la Línea 9 entre Calpe y Dénia.

Esto "demuestra el compromiso del Consell con el Tram de Alicante, sobre todo con la Línea 9, totalmente abandonada por el anterior Consell y en un estado de completo deterioro después de veinte años sin haber invertido ni un solo euro en ella", ha manifestado.

El conseller ha precisado que los presupuestos contemplan 740 millones de euros de inversiones sin territorializar en los capítulos VI y VII, de los que, según los cálculos de su departamento, 266,9 millones irán destinados a la provincia de Alicante, aunque no ha precisado el destino concreto. De ahí que sus cuentas apuntan a que este territorio se beneficiará de la llegada de 399 millones en total.

Los fondos sin territorializar han aumentado al pasar de 560 millones en las cuentas de 2016 a los citados 740 millones en las del próximo año, según la Generalitat, que asegura que la inversión global del Gobierno valenciano (capítulos VI y VII) se disparará el próximo año un 35% en el presupuesto autonómico

La Volvo, 22,5 millones

En cuento a la nueva edición de la Volvo Ocean Race, que saldrá de Alicante el próximo año, contará con 22,5 millones de euros, aunque nada más iniciar la legislatura, desde el Consell se había cuestionado el empleo de fondos públicos para esta prueba.

Para la primera fase de ejecución del proyecto del Centro Cultural de Benidorm se han consignado en estos presupuestos otros seis millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios