José Císcar, presidente provincial del PP, hoy en rueda de prensa
José Císcar, presidente provincial del PP, hoy en rueda de prensa - JUAN CARLOS SOLER
POLÍTICA

El nuevo Consell de Oltra y Puig «hace el vacío» a la provincia de Alicante

José Císcar acusa a la vicepresidenta de la Generalitat y a sus consellers de «no pisar Alicante» y marginarla en inversiones

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que ya pasase tanto en la formación de la cúpula del actual Consell como en los primeros compases de la legislatura, la relación del nuevo ejecutivo autonómico con Alicante está llena de luces y sombras. El presidente del PP de Alicante y diputado autonómico, José Císcar, ha acusado hoy a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y a la mayoría de los conseller de «no pisar la provincia» y de «hacer el vacío» a Alicante en sus primeros cuatro meses en el gobierno.

En una rueda de prensa para valorar los presupuestos de la Generalitat para 2016, de los que ha dicho que «confirman los temores» para la provincia, Císcar ha acusado al bipartito que conforman el PSPV-PSOE y Compromís de «hacer el vacío a Alicante» tanto en la inversión que se recibe, tres euros inferior a la media autonómica por habitante, como «en atención».

«Ningún gobierno ha visitado menos la provincia que éste» ya que «para la mayoría de los conseller, esta provincia no existe» como, según sus datos, se refleja que Oltra haya visitado el territorio alicantino «una vez en cuatro meses», lo mismo que los conseller de Justicia (Gabriela Bravo) y Educación (Vicent Marzá).

Ha continuado que la titular de Medio Ambiente (Elena Cebrián) ha visitado la provincia dos veces entre julio y octubre y la de Sanidad (Carmen Montón) tres, mientras que el de Hacienda (Vicent Soler) «no ha venido» todavía, y en toda la comarca de la Vega Baja sólo han visto a un conseller y en únicamente una ocasión en este periodo.

A partir de los datos ofrecidos por Císcar, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho 12 visitas, 7 de ellas en Alicante, 3 en Elche y 2 en Alcoy.

«¿Es que la Sanidad y la Educación en Alicante no tienen relevancia?», se ha preguntado el popular antes de recordar que Puig se comprometió en la campaña electoral a «coser» la Comunitat cuando, a su juicio, lo que hace es «un roto monumental» a Alicante.

Císcar ha criticado que Puig haya incumplido su promesa de ubicar la sede de la Conselleria de Turismo en Benidorm y ha lamentado que no ha elegido a ningún alicantino entre los conseller nombrados por el PSPV-PSOE.

Para el popular, la escasa presencia de los miembros del Consell en la provincia entre julio y octubre «no es casualidad» sino que demuestra «que no salen prácticamente de Valencia» y que tienen «nulo interés por Alicante».

«No le dan la importancia que Alicante tiene en el conjunto de la Comunidad Valenciana», ha recalcado Císcar antes de añadir que en los Presupuestos de la Generalitat para 2016 no se recoge «ningún proyecto relevante o que ilusione» para la provincia sino que únicamente invierte en seguir lo que ya hay en ejecución.

Ha destacado que las inversiones territorializadas caen con respecto a las cuentas de hace un año aprobadas por Alberto Fabra y ha asegurado que «la provincia que sale peor parada en esa distribución es Alicante" ya que deja de recibir 3 millones de euros, lo que hace que la media por habitante sea de 24,5 euros frente a la media valenciana de 27,5.

En este punto, el presidente del PP alicantino ha comentado que la provincia más favorecida es Castellón -«no sé si por casualidad»- y ha comparado la inversión territorializada de los Presupuestos autonómicos con los estatales que, pese a que no los considera suficientes, dirigen 184 euros por habitante a la provincia.

Císcar ha indicado que, pese a contar con más ingresos este año por la recuperación económica, las cuentas del próximo ejercicio son «menos sociales» que las aprobadas por Alberto Fabra en 2015, al dirigir a las partidas sociales el 86,2 por ciento, seis décimas menos que hace un año.

Asimismo, ha criticado que suba, «y mucho», la partida para gasto corriente, lo que supone «desandar» el camino iniciado por el PP de eliminar el gasto superfluo para convertir a la Administración valenciana en más «pequeña y eficiente».

También ha hecho hincapié en que el Consell cuenta con más altos cargos y ha lamentado especialmente que se prevea una subida de sus sueldos del 1 por ciento (suponen 100.000 euros), cuando a los pensionistas se les incrementa el 0,25.

Del mismo modo, ha citado la creación de una nueva conselleria, la de Transparencia, y ha comentado que tiene un movimiento económico de 4 millones de euros pese a que únicamente gestiona 600.000.

Ver los comentarios