Sucesos

El incendio de Benitatxell se extiende a Jávea y obliga a desalojar a un millar de personas de 16 urbanizaciones

Los bomberos también trabajan en la extinción de fuegos en Moixent y Bolulla

Zona del incendio junto a la urbanización Cumbres del Sol en el paraje natural de La Granadella, - Efe
Un hidroavión intentan apagar las llamas en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella - EFE
Efectivos de bomberos intentan apagar las llamas en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella - EFE
Tareas las tareas de extinción del incendio forestal entre los términos alicantinos - EFE
Vista general de la urbAnización de Villes del Vent

Un incendio fuera de control que ha obligado a desalojar a centenarse de personas. Las autoridades han decidido el desalojo de vecinos de las zonas afectadas por el incendio registrado esta tarde en Benitatxell (Alicante), que se ha extendido al término municipal de Xàbia y parque natural de la Granadella, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

De acuerdo con la primera estimación, el fuego tiene un perímetro de 812 hectáreas entre zona urbana y forestal.

[Siga en este enlace la última hora del incendio]

Los desalojos se han producido en dieciséis urbanizaciones y han afectado a un millar de personas, de las que trescientas han pasado la noche en albergues. La Generalitat entiende que el fuego, que comenzó con tres focos distintos, ha sido intencionado. De momento no se conoce el número de hectáreas afectadas.

Contra el fuego trabajan veinte medios aéreos y 370 efectivos terrestres.

La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos de fuego que ayer provocaron el incendio forestal que afecta a los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell, que ha causado más de un millar de desalojos y dañado especialmente el parque natural de La Granadella.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado (PMA) contra este incendio en Benitatxell, y ha afirmado que detrás de los focos "está la acción humana, sin duda".

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha relatado a Efe que los trabajos en su término municipal han avanzado favorablemente y que el fuego se puede dar casi por "controlado", gracias al refuerzo de los medios aéreos desde primera hora.

Ha apuntado que los lugares más complicados se sitúan en el término de Xàbia, especialmente en el parque natural de La Granadella.

El fuego comenzó, pasadas las 16.00 horas del pasado domingo, en la localidad alicantina de Benitatxell, en la zona conocida como Mirador Cumbres del Sol, y, para apagar el fuego, se han movilizado dos medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y bomberos de la Generalitat, entre otros medios.

Si bien pasadas las cinco de la tarde se retiraron los medios aéreos que participaban en las tareas de extinción, éstos tuvieron que acudir de nuevo una hora después como consecuencia de una "posible reproducción de las llamas", según las mismas fuentes.

Avanzada la tarde, en una de las jornadas más calurosas del año en la Comunitat Valenciana, con temperaturas cercanas a los 40 grados, el incendio se propagó al término municipal de Xàbia y parque natural de la Granadella, junto a la costa, también en la provincia de Alicante.

La magnitud que ha tomado el fuego, que comenzó por causas que de momento se desconocen, obligó, ya de noche, al desalojo de más de un millar de personas que se encontraban en las zonas afectadas o amenazadas por las llamas, siempre según ha informado el servicio 112 Comunitat Valenciana.

Pasadas las 21.00 horas, los medios aéreos retiraron, mientras que se estableció un puesto de mando avanzado (PMA) en el conocido como Mirador de Benitatxell, y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apagar el fuego. El Ejército ha desplegado 43 militares y 22 vehículos para sumarse a las tareas de extinción.

Vista general del frente del fuego en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella
Vista general del frente del fuego en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella- Efe

Otro operativo contra los incendios trata de controlar otro incendio registrado alrededor de las 16.00 horas de esta tarde en la zona del Riu Canyoles de la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera.

Al lugar del fuego han acudido dos medios aéreos, una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia y dos unidades de los Bomberos de la Generalitat, entre otros efectivos, que se han centrado en evitar que el incendio alcanzara la Sierra de la Atalaya y llegara a una fábrica de muebles.

Posteriormente, se ha elevado a seis el número de medios aéreos movilizados para apagar las llamas, que han obligado a cortar la carretera que discurre entre Moixent y Fontanars.

La «evolución favorable» del fuego, que ha afectado a vegetación de cañar y barranco, ha permitido la retirada, avanzada la tarde, de cinco de los cinco medios aéreos, y, al anochecer se han retirado todos los medios aéreos para quedar solo los terrestres.

Por otro lado, sobre las 19.00 horas del lunes ha tenido lugar un incendio más, en este caso en Bolulla-Callosa d'En Sarrià, en la partida Tossal, en Alicante, al que ha acudido un medio aéreo, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, dos de los bomberos forestales de la Generalitat y dos Air Tractor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios