Sucesos

Incendio en Jávea: el fuego se recrudece por el cambio de viento tras arrasar más de 320 hectáreas

El siniestro presenta varios focos y ha obligado a desalojar a más de mil personas

Vídeo: Imágenes del incendio - ATLAS

La mano del hombre está detrás el desolador incendio forestal que afecta a la localidad alicantina de Jávea y que ha obligado a desalojar a un millar de personas de dieciséis urbanizaciones. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha manifestado que todo parece indicar que el incendio forestal de afecta diversas zonas habitadas de Xàbia (Alicante) pudo ser intencionado. De acuerdo con la primera estimación, el fuego tiene un perímetro de 319 hectáreas entre zona urbana y forestal. Las condiciones de viento han provocado un rebrote del fuego.

La mayor dificultad para la extinción del incendio forestal entre los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell se concentra en el paraje natural de La Granadella, una zona cercana al litoral donde las tareas dependen en gran medida del viento.

Un incendio provocado esta tarde en un descampado de Benitatxell obliga a desviar medios aéreos que trabajan en el incendio.

Imagen del incendio tomada este lunes
Imagen del incendio tomada este lunes- EFE

La Guardia Civil ha iniciado desalojos "preventivos" en la localidad de Benitatxell en la zona de la urbanización de 'Cumbres del Sol' por el incendio que afecta al termino municipal de esa localidad y de Jávea desde este domingo.

La Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos de fuego que ayer provocaron el incendio forestal que afecta a los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell, que ha causado más de un millar de desalojos y dañado especialmente el parque natural de La Granadella. Contra el fuego trabajan veinte medios aéreos y 370 efectivos terrestres.

[Incendio en Jávea: las llamas arrasan varios chalés después de que el viento reavive el fuego]

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado (PMA) contra este incendio en Benitatxell, y ha afirmado que detrás de los focos "está la acción humana, sin duda".

Ha relatado que sobre las 15 horas se produjo un primer conato en las inmediaciones del Mirador de las Cumbres del Sol, en Benitatxell, y que tras ser controlado a la hora y se retiraran los efectivos aéreos, sobre las 18 hubo tres focos más: uno a pocos metros del anterior y dos más en La Granadella y en un cañar cercano al Arenal de Xàbia, una de las zonas más turísticas de esta población.

"Es mucha casualidad que se origen cuatro focos", ha incidido Moragues antes de señalar que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ya analiza los indicios de los cuatro focos para tratar de identificar y detener al "pirómano".

Ha explicado que la jornada de ayer en la zona fue la más propicia para un incendio por rozarse los 40 grados con una humedad del 20 por ciento y un fuerte viento. La provincia de Valencia y el sur de Alicante están este lunes en alerta naranja por calor con temperaturas que pueden alcanzar 42ºC en puntos como Ontinyent, los 41ºC Orihuela, o los 40ºC Requena o Alcoi, según Aemet.

Como consecuencia del incendio, permanecen cerradas al tráfico las carreteras CV 742 y la CV 747, que une Benitatxell y l'Absúbia, según informado en su cuenta de Twitter, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Como consecuencia del incendio, que ha afectado a casas, vecinos de 14 urbanizaciones de Jávea que han tenido que ser desalojados. Se trata de Villes del Vent, Cansalades Park, Valle del sol, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca, Altos de Cabanes, Rebaldí y parte de la Granadella.

Imagen de las tareas de extinción en Benitatxell tomada este lunes
Imagen de las tareas de extinción en Benitatxell tomada este lunes- EFE

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha relatado a Efe que los trabajos en su término municipal han avanzado favorablemente y que el fuego se puede dar casi por "controlado", gracias al refuerzo de los medios aéreos desde primera hora.

Ha apuntado que los lugares más complicados se sitúan en el término de Xàbia, especialmente en el parque natural de La Granadella.

Refuerzos de Valencia

Bomberos de refuerzo se han desplazado esta mañana desde Valencia, en concreto, cinco brigadas de la Diputación para controlar las llamas. Y a los primeros efectivos del Ejército -43 militares con 22 vehículos- llegados ayer se han sumado dos unidades más de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También se han reincorporado a las tareas de extinción los medios aéreos, que habían interrumpido los vuelos por la noche. Entre otros, trabajan en la zona un helicóptero de coordinación más otros cuatro helicópteros y cinco aviones, tras una noche que ha sido "muy dura" de trabajo para todos los efectivos terrestres.

Cruz Roja también ha movilizado sus recursos en Benidorm con un equipo de siete personas, 20 camas y un vehículo de desplazamiento. En el albergue de Dénia ha dispuesto de 199 voluntarios, camas, vehículos adaptados y sanitarios, según informa la ONG en esta red social.

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha suspendido una visita de agenda y se ha desplazado también hasta Benitatxell para visitar el Puesto de Mando Avanzado y conocer la evolución del incendio.

Este fuego ha tenido dos fases ya que a media mañana de ayer hubo un conato de incendio en un mirador entre Benitatxell y Xàbia, que en dos horas se dio por casi controlado y en fase de extinción.

Sin embargo y después de que se retiraran los medios movilizados, una hora y media después se registraron otros dos focos a unos 200 metros del citado mirador y un tercero en la zona norte de Xábia, presuntamente intencionados.

Estos últimos focos se han desarrollado y han ocasionado un desastre medioambiental "tremendo" que ha obligado al desalojo de centenares de personas, de las cuales 258 han pernoctado en el instituto Antoni Llidó de Xàbia, 72 en el Colegio Sta María Magdalena y 32 más en un albergue de Cruz Roja, según los servicios de emergencias.

[Suspenden las fiestas de Jávea y entregan la comida y la bebida a los desalojados por el incendio]

Además, durante la noche han actuado alrededor de 300 efectivos de los bomberos y de las brigadas rurales, a lo que se suman los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con la llegada de la luz del día han llegado los primeros hidroaviones y helicópteros, y se espera que en las próximas horas trabajen en la zona hasta 16 medios aéreos, según José María Ángel.

Los dos principales puntos donde se trabaja son las urbanizaciones cercanas a la zona afectada y el parque natural de La Granadella, y se confía en que se cumplan las previsiones meteorológicas en el sentido de que disminuya la intensidad del viento a lo largo del día.

El director general de Emergencias ha valorado la respuesta del ayuntamiento de Xábia y de sus vecinos, que estos días están en plenas fiestas patronales y muchos de los cuales han acogido a desalojados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios